domingo, 15 de julio de 2012

EsSalud ya no restringirá las consultas

CORRECCIONES. Presidente Ejecutivo de EsSalud dejó sin efecto disposición de la Red Asistencial Tacna para confirmar citas.
Diego Guevara. Tacna. 


El presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, dejó sin efecto la disposición de la Gerencia de la Red Asistencial de EsSalud en Tacna, que restringía la atención en consultorios externos a dos citas por mes.
Vidal Rivadeneyra aseguró que la Gerencia de la Red Asistencial de Tacna tendrá que aclarar lo señalado en un comunicado emitido esta semana y que indicaba además que los asegurados debían confirmar su cita con 48 horas de anticipación, de lo contrario perderían la consulta.

La gerente de EsSalud en Tacna, Martha Charca, indicó que se malinterpretó la información y que la medida tenía como intención educar al asegurado para que confirme su cita y evitar así el alto índice de deserción en consulta externa, que alcanza el 30 por ciento. Señaló que el sistema será reajustado.  
El presidente ejecutivo de EsSalud se mostró a favor de las medidas que buscan mejorar el servicio a los asegurados, pero dijo que éstas se decidirán tomando en cuenta las opiniones de los usuarios del sistema de salud.

Por otro lado, el funcionario manifestó que al asumir funciones el 2011, se encontraron “profundas brechas dejadas por el gobierno anterior”. Aseguró que se encontró una disminución en los ingresos por aportaciones de 760 millones, problema que tuvo que ser superado con una política de austeridad y optimización de recursos.

A esto se suma la falta de equipamiento, deficiencias en infraestructura y falta de especialistas, lo cual es un problema a nivel nacional. Indicó que de no tomarse acciones, se tendría que esperar 50 años para tener la cantidad de especialistas que requiere el sistema de salud, por lo que se busca trabajar con las universidades y acortar el periodo de especialización.
Álvaro Vidal dijo que EsSalud espera que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) haga posible incentivos y mejores pagos para los profesionales, para evitar la migración de especialistas al extranjero. ß

No hay comentarios:

Publicar un comentario