domingo, 10 de junio de 2012

Más mujeres que hombres presentan problemas de salud crónicos, según INEI

Lima, jun. 08 (ANDINA). En el primer trimestre de este año, un mayor número de mujeres manifestó padecer problemas de salud crónicos en relación con los hombres, revela la Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
 
La investigación señala que en enero, febrero y marzo de 2012 el 36.4 por ciento de las mujeres reveló tener este problema frente al 30.4 por ciento de los hombres, añade la institución en una nota de prensa.
Las enfermedades crónicas son males de larga duración y, por lo general, de progresión lenta. Entre ellas se encuentran: enfermedades  cardíacas, infartos, cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial.
Asimismo, se observa un aumento de estos problemas en mujeres y hombres, al incrementarse en 0.5 y 2.2 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con similar periodo de 2011.

Según lugar de residencia, se aprecia que en el área urbana la población femenina con problemas de salud crónicos (38.9 por ciento) es mayor en 7.5 puntos porcentuales que la de los hombres (31.4 por ciento), cifra superior en 0.5 y 2.7 puntos porcentuales, respectivamente, respecto al primer trimestre de 2011.
En tanto, en el área rural la proporción de mujeres con problemas de salud crónicos (25.5 por ciento) superó en 5.2 puntos porcentuales a la de los hombres (20.3 por ciento), resultado que representó una disminución de 1.0 puntos porcentuales en las mujeres y 2.6 puntos porcentuales en los hombres, respecto al mismo trimestre del año anterior.

Los resultados de la encuesta también muestran que el 63.7 por ciento de las mujeres cuenta con algún seguro de salud y en el caso de los hombres, el 60.2 por ciento. En el área rural, el 78.4 por ciento de las mujeres y el 71.8 por ciento de los hombres tienen seguro de salud; en el área urbana son 59.9 y 55.9 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, el 35.7 por ciento de las mujeres manifestó estar afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) y en el caso de los hombres, el 30.9 por ciento.
Asimismo, se observa que el 22.1 y 22.9 por ciento de las mujeres y hombres, respectivamente, tenían acceso al seguro social de EsSalud. Mientras que la población femenina y masculina afiliada a otro tipo de seguro de salud representó el 6.0 y 6.4 por ciento, respectivamente.

(FIN) NDP/RRC
GRM


Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario