viernes, 15 de junio de 2012

Contraloría demandó a exfuncionarios de EsSalud por millonarias pérdidas

Lima, jun. 11 (ANDINA). La Contraloría demandó por la vía civil a cinco exfuncionarios de EsSalud que ocasionaron pérdidas económicas por más de tres millones 700,000 nuevos soles al Estado durante la construcción del Hospital II Luis Negreiros Vega, ubicado en el Callao. 
 
Contraloría General de la República. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
Contraloría General de la República. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
El objetivo de la demanda es obtener una reparación económica a favor del Estado, informó la institución a través de una nota de prensa.

La Contraloría, durante la acción de control realizada en 2011, determinó que los exfuncionarios otorgaron indebidamente a la empresa contratista ampliaciones de plazo hasta por 180 días para no cobrarle la penalidad que correspondía por incumplimiento del contrato. 

La empresa tenía que obtener un informe técnico favorable de Osinergmin para instalar un sistema de petróleo y GLP en el hospital en un plazo determinado, pero solicitó en cuatro ocasiones consecutivas las ampliaciones de plazo, por 45 días cada una de ellas, para cumplir con esta parte del contrato. 

Según la documentación revisada, indica la Contraloría, la contratista presentó argumentos insuficientes e injustificables para obtener las ampliaciones del plazo y los exfuncionarios de EsSalud las aprobaron aduciendo “causas de fuerza mayor o caso fortuito”, que afrontaba la empresa, las cuales no fueron precisadas ni sustentadas técnicamente.   

A pesar de las ampliaciones concedidas, la empresa no cumplió con la instalación del sistema de petróleo y GLP que permitiría al hospital contar con el servicio de agua caliente para los diferentes servicios médicos. 

La institución explicó que cuando venció el plazo otorgado se firmó una adenda para que la empresa no estuviera obligada a cumplir con esta labor; suscribieron ambas partes una orden de cambio para reducir del monto contratado el importe de 124,000 soles por la no ejecución del Sistema de Petróleo y GLP. 

El Hospital II Luis Negreiros Vega no cuenta en la actualidad con el sistema de petróleo y GLP, cuya implementación retrasó la obra en 180 días. 

De haberse instalado el sistema en 2011 se habría gastado 181,000 soles, es decir, 57,000 soles más de lo que le hubiera costado inicialmente. 

La construcción del hospital se realizó a través de un convenio con organismos internacionales. La obra se debió ejecutar en 360 días invirtiendo 37.1 millones de soles, según el contrato inicial. 

Al final, tardaron prácticamente el doble de tiempo en entregar la obra. 


(FIN) NDP/FPQ
GRM
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario