domingo, 20 de mayo de 2012

El 90% de casos de cáncer de mama detectados a tiempo no requieren extirpación

Lima, may. 19 (ANDINA). El 90 por ciento de los casos de cáncer de mama detectados en su etapa inicial no requiere extirpación de mama sino solo una cirugía conservadora para retirar el tumor, afirmaron hoy especialistas oncólogos a propósito de la muerte de la cantante Donna Summer a causa de este mal.
 
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Vicente Vargas Egas, ginecólogo oncólogo del Centro Oncológico Detecta, explicó que si bien en sus etapas iniciales el cáncer de mama no presenta síntomas, conforme va evolucionando muestra algunas señales como la presencia de tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, con bordes irregulares y que no duelen. 

Cuando esta enfermedad ya ha progresado, añadió, aparecen cambios en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón (enrojecimiento o agujeros), además de secreción de líquidos por el pezón ya sea sanguinolentos o como pus.
Ya en su etapa avanzada, este mal se manifestará mediante dolor o molestias en las mamas, úlceras cutáneas, hinchazón del brazo próximo a la mama afectada, dolor en los huesos y pérdida de peso.

Vargas manifestó que por esta razón la mamografía bilateral y el autoexamen son las medidas básicas que toda mujer debe practicarse de manera permanente para detectar esta anomalía en su etapa inicial.
“Si este cáncer se detecta precozmente el tratamiento será más eficaz y el riesgo de mortalidad será menor, por ello todas la mujeres deben estar alertas y practicarse el chequeo preventivo que incluya la mamografía y el autoexamen (palpación de las mamas y las zonas adyacentes) para detectar los primeros síntomas de este mal”, afirmó.

Añadió que algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares de esta enfermedad, ya que se estima que un 30% de mujeres con esta neoplasia tienen parientes cercanos que la han padecido. Otros son el inicio temprano de ciclo menstrual (antes de 12 años), menopausia tardía (después de los 55 años), consumo de alcohol, obesidad, mujeres que no tuvieron hijos, entre otros.

Dio a conocer que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la esperanza de vida en mujeres en nuestro país era de 74 años para los años 2000 y 2005, la cual se incrementó a 76 años para los años 2010 y 2015, con lo cual también aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama.

“El riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa conforme la persona envejece, por ello gran parte de casos de este cáncer en sus etapas avanzadas, se presenta en mujeres mayores de 50 años”, dijo el médico especialista.

(FIN) NDP/RRC


Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario