domingo, 22 de abril de 2012

SIS incrementará a S/. 20 millones presupuesto para afiliados de Apurímac

Abancay, abr. 22 (ANDINA). El Seguro Integral de Salud (SIS) transferirá este año a los establecimientos de salud de Apurímac 20 millones de nuevos soles, ocho más que en 2011, en virtud a un convenio para aplicar un nuevo sistema de financiamiento de las atenciones que se brinda a los afiliados, se informó hoy.
 
El jefe del Seguro Integral de Salud, José del Carmen Sara, suscribió convenio con el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia. Foto: Gobierno Regional de Apurímac.
El jefe del Seguro Integral de Salud, José del Carmen Sara, suscribió convenio con el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia. Foto: Gobierno Regional de Apurímac.
Esta nueva modalidad consiste en el cálculo de los gastos que realizarán los centros de salud por la atención por persona al año, monto que se entrega por adelantado de manera trimestral a los puestos, centros y establecimientos de salud, a través de las llamadas unidades ejecutoras.
En contraparte, los hospitales y otros centros de atención de Apurímac se comprometen a aumentar las acciones preventivas vinculadas al cáncer, a través de la detección precoz; a realizar mayor cantidad de controles prenatales y a niños menores de cinco años, detección de hipertensión arterial, entre otras.

José del Carmen Sara, jefe del SIS, indicó que en 2011 recibieron 12 millones de nuevos soles y que este año recibirán, como producto del convenio, 15 millones por las prestaciones del primer nivel (preventivas) y otros cinco millones por las atenciones más complejas.

Este mecanismo, dijo, tiene un alto nivel de costo-efectividad, pues al garantizarse las acciones preventivas se evita la enfermedad de las personas, lo que implicaría gastos extras tanto al Estado como a las familias.
Del Carmen Sara anunció la ampliación de los planes de atenciones financiadas por el SIS que ahora incluye el financiamiento de prótesis parciales y totales para los adultos mayores afiliados al SIS de las zonas donde ya está en funcionamiento el programa Pensión 65.

Este nuevo plan de beneficios se encuentra bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, que puso en marcha el programa “Vuelve a Sonreír”.
Por su parte, el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, sostuvo que el acuerdo suscrito con el SIS se ajusta a la política de su gestión, que impulsa el cambio de mentalidad para que cada persona, con el apoyo de sus instituciones, se conviertan en protagonistas de su propio bienestar.

En cuanto a las prótesis dentales financiadas por el SIS para los afiliados al SIS, Segovia Ruiz dijo que el nuevo beneficio se enmarca en el plan de desarrollo social de su gobierno, que parte de fortalecer la autoestima de las personas.

(FIN) NDP/JOT

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario