sábado, 28 de abril de 2012

Seguridad y salud de trabajadores serán defendidas por nuevo consejo nacional

Lima, abr. 24 (ANDINA). La seguridad y la salud de los trabajadores peruanos serán en adelante defendidas por un consejo nacional, cuya creación está contemplada en un reglamento a publicarse mañana en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, anunció hoy el ministro de Trabajo, José Villena.
 
ANDINA/Juan Carlos Guzmán.
ANDINA/Juan Carlos Guzmán.
El funcionario explicó que el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que estará adscrito a su sector, se constituye en la instancia máxima de concertación en materia de protección de los trabajadores.
“Sus integrantes serán representantes de los empleadores, del Estado y de las centrales sindicales. Allí tendrán un lugar de discusión de aspectos concretos para su salud y seguridad”, comentó el ministro tras presentar el referido documento en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Villena dijo que, además del consejo nacional, se crearán consejos regionales encargados de velar por la protección de los trabajadores en sus respectivas jurisdicciones. Esto con el fin de evitar la concentración de funciones en la instancia nacional.

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que la nueva normativa también establece y regula la creación de comités de seguridad y salud en el trabajo dentro de las propias empresas.
“La ley desarrolla dentro de cada empresa un comité, que estará integrado no sólo por los empleadores, sino también por los trabajadores. De esa manera habrá un mayor reconocimiento de los problemas que se registran día a día en el trabajo y se propondrán soluciones”, sostuvo el funcionario.

Villena Petrosino señaló que las nuevas medidas de salud y seguridad en el trabajo, contempladas en una extensa norma que mañana se publicará, serán difundidas mediante intensas campañas de información y jornadas de capacitación orientadas a empleadores y trabajadores.
Advirtió que el cumplimiento de las disposiciones señaladas será supervisado por los inspectores de su sector, quienes serán capacitados con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Perú), para mejorar su labor.

Multas

“Se efectuarán permanentes inspecciones y se sancionará a los infractores con multas elevadas. El ministerio está capacitado para multar a las empresas con hasta 300 unidades impositivas tributarias (equivalente a S/. 1'095,000)”, añadió el funcionario.
Precisó que la nueva norma atribuye una mayor responsabilidad a los gerentes generales de las empresas en caso de que haya incumplimiento de la misma.
La labor de fiscalización será fortalecida con un sistema de informatización que permitirá registrar los resultados de las inspecciones realizadas y conocer los sectores que necesitan un mayor control, entre otros datos, anunció el ministro.

El secretario de Bienestar Social de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Domingo Cabrera, quien estuvo presente en la ceremonia, destacó que el referido reglamento expresa la preocupación del Estado por la prevención de los accidentes de trabajo.
“Después de muchos gobiernos se han preocupado, por primera vez, en prevenir los accidentes de trabajo. Está muy bien que se hayan creado los consejos, en los que los trabajadores tengan licencia para participar”, sostuvo el dirigente.

Al señalar que la mencionada normativa recoge las demandas realizadas por las centrales de trabajadores desde hace mucho tiempo, Cabrera confió en que su implementación permitirá evitar accidentes en la construcción, como los ya registrados en complejos mineros.
Señaló que en el marco del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril; y el Día del Trabajo, el 1 de mayo, presentarán un pronunciamiento en respaldo del nuevo reglamento que desde mañana se constituirá en un documento que garantiza la protección de los trabajadores.

(FIN) JCJ/RRC


GRM


Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario