domingo, 29 de abril de 2012

Más de 6 mil atenciones por problemas de salud en el trabajo atendió EsSalud

Lima, abr. 28 (ANDINA). Más de 6,000 trabajadores con diversos problemas de salud ocupacional atendió en Lima durante el 2011 el Centro de Prevención de Riesgos en el Trabajo (Ceprit) de EsSalud, informó su titular Rosa Lazo Velarde.
 
Mala postura son uno de los problemas comunes que enfrentan los trabajadores. Foto: ANDINA/Difusión
Mala postura son uno de los problemas comunes que enfrentan los trabajadores. Foto: ANDINA/Difusión
Señaló que la mayoría de casos estuvo relacionado con malestares a la estructura ósea del organismo, sobre todo en diversas partes de la columna, cadera, huesos de brazos y piernas y en el cuello, así como dolores musculares y en las articulaciones.
En el caso de la columna, indicó que las mayores dolencias se registraron en las zonas dorsal y lumbar. En casos graves se registraron luxaciones y fracturas en dichas zonas.
La funcionaria precisó que estos males están vinculados a malas condiciones ergonómicas en los ambientes de trabajo, así como a la ausencia de medidas de seguridad y protección en ciertas actividades como la construcción civil, minería e industria en general. 

“Estamos hablando de un 25% de los trastornos detectados en los pacientes atendidos en el Ceprit Lima”, dijo.

Otros problemas de salud frecuentes son las enfermedades pulmonares por absorción de polvo  no solo en la minería y la construcción, sino también en ambientes de oficina; los problemas dermatológicos y los trastornos psicosociales como el estrés, derivados de las diversas formas de presión que soportan los trabajadores en su diaria jornada laboral.
Respecto a las actividades económicas con mayor número de casos de problemas de salud ocupacional, Lazo Velarde refirió que la lista está encabezada por la construcción civil, seguido del sector manufacturero, minero e industrial.

Un sector que viene mostrando un incremento de problemas de salud relacionados al estrés es el sector servicios, sobre todo en el ámbito público, remarcó.
Muchos trabajadores que laboran en oficinas sufren de estrés que se manifiestan en dolencias en diversos órganos del cuerpo como el estómago, donde se produce gastritis que deriva en úlceras, anotó. 
La titular de Ceprit Lima dijo que las enfermedades ocupacionales representan un gasto importante para las empresas y afectan la productividad laboral, por lo que es necesario invertir en garantizar las condiciones de seguridad a todos los trabajadores.

Estas mejores condiciones pasan no solo por la parte material, como mejores equipos y uniformes de trabajo, sino también el aspecto emocional mediante jornadas de motivación y de diálogo para conocer las necesidades y recomendaciones de los trabajadores, sostuvo.
Lazo Velarde destacó también que si bien es necesario que los trabajadores pasen una vez al año por un chequeo médico para conocer su estado de salud, en algunas actividades económicas como la construcción civil, la industria y la minería deberían programarse al menos dos exámenes anuales dado el mayor nivel de riesgo y siniestralidad que presentan.

(FIN) LZD/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario