domingo, 22 de abril de 2012

Más de 23,000 personas serán protegidas durante semana de la vacunación en Arequipa

Lima, abr. 18 (ANDINA). En la ciudad de Arequipa se realizó hoy el lanzamiento de la Semana de Vacunación de las Américas 2012, que se desarrollará del 22 al 30 de abril, y cuya meta es proteger a 23,469 personas contra graves enfermedades que se pueden prevenir, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El sector informa que, de ese total, 11,470 son niños menores de cinco años; 8,909 son adultos mayores de 60 años; y 3,090, trabajadores del sector Salud.
La vacunación se realizará contra la tuberculosis, hepatitis viral B, poliomielitis, difteria, pertusis, tétanos, neumonía y meningitis por Haemophilus, influenza tipo B, sarampión, rubeola, parotiditis, fiebre amarilla, entre otros males, precisó la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa.
La aplicación del Esquema Nacional de Vacunación contempla la administración de 15 vacunas y es único para todo el país. Además, su aplicación es obligatoria en todos los establecimientos del sector, lo que incluye al Seguro Social, sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Con este fin se han dispuesto un total de 395 brigadas de salud en Arequipa, cada una integrada por dos personas, para vacunar especialmente a personas que habitan en zonas más lejanas, y donde el acceso a servicios de salud regulares es limitado.
También se desplazarán a las zonas periféricas urbanas, zonas rurales y fronterizas, así como en las comunidades indígenas.

Los equipos de vacunadores pertenecen a las diferentes unidades ejecutoras de Arequipa como los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado, Camaná, Aplao, Red Periférica Arequipa y del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, que en conjunto articulan aproximadamente a 252 establecimientos de salud.
Las vacunas han logrado disminuir la mortalidad y número de personas afectadas por distintas enfermedades, especialmente en los menores de cinco años; es decir, no sólo tienen la capacidad de salvar vidas, sino también de mejorarlas, ya que brindan a los niños la oportunidad de crecer sanos, ir a la escuela y mejorar su futuro.
Un niño que no recibe sus vacunas tiene mayores probabilidades de enfermarse y por ende será un niño débil, con menores probabilidades de aprender y desarrollarse, indica el sector.

Los padres son responsables de mantener a sus hijos sanos y la mejor manera de hacerlo es cumpliendo con sus cuidados, uno de ellos es protegerlos de enfermedades a través de la vacunación.
Además, esta responsabilidad debe ser implementada tanto por el sector público como privado para garantizar la protección efectiva a través de todas las etapas de vida.
El Minsa destaca que los padres de familia deben llevar a sus hijos al establecimiento de salud más cercano para inmunizarlos, toda vez que las vacunas son completamente gratuitas.
“Una vez allí, consulte al personal de salud sobre los compuestos que serán aplicados a sus hijos y los efectos que puedan presentarse. También responda las preguntas de los especialistas”, refiere.

(FIN) NDP/LBH

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario