domingo, 8 de abril de 2012

Hospital de EsSalud atiende problemas de salud mental en cinco servicios diferenciados

Lima, abr. 06 (ANDINA). El hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud atiende en cinco servicios diferenciados a pacientes con enfermedades de salud mental como depresión, esquizofrenia, ansiedad, adicciones y otros, empleando una estrategia farmacológica y psicoterapéutica desde 1988.
 
Pablo Adán, jefe del departamento de Salud Mental del referido nosocomio, señaló que en el tratamiento de esos pacientes interviene un equipo multidisciplinario, integrado por un psiquiatra, un psicólogo, una enfermera y una asistenta social.
“Los pacientes que atendemos llegan en estado crítico, muy grave, porque son derivados de los policlínicos de EsSalud cuando en esos centros ya no los pueden ayudar. Los recibimos y ayudamos a superar sus enfermedades”, afirmó el psiquiatra.

En declaraciones a la agencia Andina, Adán Bustamante refirió que las enfermedades con mayor prevalencia entre los asegurados son la esquizofrenia y la depresión, seguidas por el alcoholismo y la psicosis, provocados tanto por problemas sociales como por factores genéticos.
Al sostener que el tratamiento brindado en el referido centro tiene sus bases en la terapia Guestalt, que busca el bienestar general de los pacientes, el psiquiatra detalló que los mismos son atendidos en cinco servicios.

El primero de ellos es el Servicio de Psiquiatría General, orientado al tratamiento de trastornos mentales agudos como la esquizofrenia, trastornos afectivos, psicosis orgánicas y alzheimer en un promedio de 150 pacientes varones al mes.
También está el Servicio de Psiquiatría Especializada, que atiende a cerca de 180 mujeres cada mes con las mismas enfermedades presentadas en los varones que acuden al primer servicio.

Adán Bustamante agregó que, a diferencia de otros centros, en el departamento de Salud Mental también se realizan hospitalizaciones parciales por ansiedad y depresión, entre las 8:00 y 14:00 horas, por 40 días en el servicio conocido como Hospital de día.
El cuarto y quinto servicio son de Fármacodependencia y Emergencia de Salud Mental. En el primero se atiende a pacientes con adicción al alcohol y otras drogas, así como con ludopatía, a los cuales se les brinda terapias de grupo y de orientación familiar.

Trastornos como angustia, estados disociativos e intentos de suicidio son tratados en el quinto servicio, el cual recibe 400 pacientes al mes, la mayoría de los cuales solo permanecen uno o dos días.
El jefe del departamento de Salud Mental de Rebagliati sugirió que las personas adopten estilos de vida saludable como una nutrición adecuada, rutinas de ejercicios y evitar el consumo de sustancias tóxicas para evitar las enfermedades mentales.

(FIN) JCJ/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario