domingo, 15 de abril de 2012

Cumbre binacional de Salud en la Frontera

La izada de las respectivas banderas de Ecuador y Perú, a las 08:00 en el puente internacional que une a Huaquillas y Aguas Verdes, marcará el inicio de las actividades contempladas en la cita binacional de salud que se desarrollará hoy en ambas localidades.
Los eventos contarán con la presencia de los ministros del ramo, Carina Vance, de Ecuador, y Alberto Tejada, de Perú, confirmó ayer una portavoz de la jefatura sanitaria de El Oro.

Tras la celebración de la carrera binacional, para las 10:30 está previsto el lanzamiento de la semana mundial de vacunación y posteriormente la inauguración de la feria binacional de salud.
Las direcciones de El Oro y Tumbes colocarán los stands en sus respectivos sectores del Puente, en los que además de información se brindará atención médica y se entregarán medicamentos a los pacientes.
A renglón seguido, se procederá a la inauguración de la posta binacional de salud (subcentro) en Aguas Verdes, que estará también a disposición de la población ecuatoriana.

La cita culminará con la firma, por los secretarios de Estado, de la hoja de ruta que apunta al fortalecimiento de la colaboración en el ámbito sanitario y al mejoramiento de la atención a la población fronteriza.
La llegada de la ministra Vance a Huaquillas estaba prevista para primeras horas de la noche de ayer, según informó la portavoz de la jefatura de El Oro, al tiempo que notificaba que su titular, Saida Correa, se encontraba este sábado en Tumbes ultimando los detalles relativos a la cita y la hoja de ruta, junto a su par de la localidad anfitriona

No está de más recordar que la firma de la paz en 1998 y el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad generaron una mayor aproximación y un intenso intercambio en los más diversos apartados, incluido el sanitario, entre ambos países.
En este marco de colaboración cobra importancia la proyectada implementación de una red única de salud, que comprende la prestación de ayuda mutua, supliendo las respectivas necesidades, ampliando los servicios, mejorando la oferta en los ámbitos de los recursos humanos, infraestructura, materiales y equipamiento.

Diario Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario