domingo, 4 de marzo de 2012

Tejada anuncia inicio de SAMU fluvial en Perú este 20 de marzo

Lima, mar. 03 (ANDINA). El ministro de Salud, Alberto Tejada, anunció hoy que el 20 de marzo próximo entrará en funcionamiento el SAMU fluvial en Loreto, para brindar atenciones médicas rápidas y oportunas a las poblaciones más pobres de ese departamento.

El funcionario explicó que el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), creado por el actual gobierno para beneficiar a la población pobre cuya vida está en riesgo, está creciendo en el distrito limeño de Independencia, luego de haberse iniciado como programa piloto en Comas, en la zona norte de Lima.
“Estamos creciendo en Independencia. El 20 estaremos en comunidad nativa Santa Clotilde (distrito de Napo, Loreto) ya con el Samu fluvial en la selva para partir desde esa zona hasta distrito de Putumayo, también en Loreto”, anotó.

Tejada dijo que la intención de su portafolio también es llevar el SAMU al Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), entre Ayacucho, Cusco y Junín, una de las zonas del país donde el gobierno quiere incrementar la presencia del Estado.
Manifestó que esta intervención se hará con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de mejorar los niveles de identificación de las personas a través del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para poner en marcha el SAMU fluvial, su sector está trabajando en un convenio con la Marina de Guerra del Perú, a fin de que sus naves permitan llevar a través de los ríos al personal médico hasta donde se encuentra el paciente en emergencia.
Consultado sobre la reciente muerte de una mujer por dengue hemorrágico en Junín, aseguró que se está haciendo, en coordinación con las direcciones regionales de salud, un trabajo masivo de fumigación y prevención en todas las regiones del Perú.

Al respecto, recordó que su portafolio ha producido un equipo que permite hacer el diagnóstico inmediato, en no más de dos horas, aunque, anotó, lo que queremos es prevenir y hacer que la población se informe sobre cómo evitar el mal.
De otro lado, afirmó que el gobierno está dispuesto ha brindar apoyo a la familia de la menor conocida como la niña sirenita en todo lo que sea necesario.

Ricardo Cerrón, padre de la niña sirenita, solicitó ayuda para poder operarla en el extranjero, debido a que necesita la reconstrucción de su vejiga y de sus vías urinarias, así como el transplante de riñón.
Tejada brindó estas declaraciones tras inaugurar el primer Centro del Adulto Mayor, denominado “Tayta Wasi” (casa del abuelo en quechua), ubicado en al avenida Primavera, en el distrito de Villa María del Triunfo, al sur de Lima.

Este centro brindará atención médica preventiva a los  adultos mayores, así como talleres de Tai chi, manualidades, masajes, entre otros. "Queremos que el adulto mayor en las zonas más pobres tengan una mejor calidad de vida. Esto es una manera de inclusión social en el Perú”, enfatizó.
Tras esta inauguración, el titular de Salud se trasladó al Centro Materno Infantil José Carlos Mariátegui, del referido distrito, en donde participó de la inauguración de la ampliación de este establecimiento de salud.
(FIN) ARD/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario