sábado, 10 de marzo de 2012

SISTEMA DE REGISTRO DE HECHOS VITALES

En el marco del desarrollo de las acciones para el logro de políticas para el Sector Salud, como la creación del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), la Telemedicina, entre otros, es necesario contar con mecanismos de interoperabilidad entre instituciones del Estado, con el objeto de simplificar procedimientos, validar información, y aumentar la calidad en la entrega del servicio al ciudadano.

Desde octubre del 2011, los equipos técnicos de trabajo del MINSA y RENIEC, a través de la Oficina General de Estadística e Informática del MINSA y las Gerencias de Sistemas y Registros Civiles de RENIEC, iniciaron el desarrollo del proyecto para interoperar servicios entre ambas instituciones, en beneficio de la identificación y atención en salud de la población.

Ambas instituciones identificaron aquellos servicios en los cuales era necesario trabajar coordinadamente. En base a ello, se identificó que los establecimientos del MINSA a nivel nacional, requieren consultar la bases de datos como la RENIEC, registro de personas naturales a nivel nacional, y el registro de datos referente a la persona no se realice en forma duplicada en las bases de datos, y la información en la que se basa la toma de decisiones de estos programas se realice en el marco de la confiabilidad, disponibilidad y seguridad de información.

Asimismo, RENIEC requiere la información individualizada de los nacimientos y defunciones que se realicen a nivel nacional, en tiempo real, con plena identificación de los involucrados, a fin disponer de información veraz y exacta, de ambos Hechos Vitales. En ese mismo orden, los establecimientos de salud y los niveles regionales y el nivel nacional de MINSA, requieren estadísticas de nacimientos y defunciones, como necesidad de información desde la perspectiva sanitaria para la toma de decisiones.

Bajo las referidas necesidades de ambas instituciones, se planificó el trabajo coordinado, el cual involucra diversos aspectos, entre ellos, el establecimiento de un nuevo proceso de registro de nacimientos MINSA-RENIEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario