sábado, 31 de marzo de 2012

EsSalud atenderá a asegurados en su casa, trabajo y comunidad

Lima, mar. 30 (ANDINA). Por primera vez en la historia del Seguro Social de Salud (EsSalud) los asegurados recibirán intervenciones preventivas promocionales de salud en su vivienda, trabajo y comunidad, gracias a la puesta en marcha del programa piloto “EsSalud Familia: Cuidado Integral de la Salud para Todos y por Todos”.
 
Presidente ejecutivo de EsSalud, Alvaro Vidal Rivadeneyra lanzó programa piloto "EsSalud Familia", acompañado de funcionarios de esa institución y del ex ministro de Salud, David Tejada de Rivero.  Foto: EsSalud
Presidente ejecutivo de EsSalud, Alvaro Vidal Rivadeneyra lanzó programa piloto "EsSalud Familia", acompañado de funcionarios de esa institución y del ex ministro de Salud, David Tejada de Rivero. Foto: EsSalud
El presidente ejecutivo de EsSalud, Alvaro Vidal, sostuvo que con este programa se brindará al asegurado y a sus derechohabientes un cuidado de salud con calidad y calidez, no solo en los centros asistenciales, sino en su domicilio, centro laboral y comunidad.
“De esta manera potenciamos las capacidades individuales de las personas en la práctica de estilos de vida saludables, a través de intervenciones preventivas y promocionales de la salud, que repercutirán en su desarrollo individual, familiar y social”, anotó.

El funcionario sostuvo que los sistemas de salud y la práctica de la medicina han tenido casi como único objetivo curar la enfermedad, por lo que han dirigido sus esfuerzos hacia el desarrollo de medios de diagnóstico y de tratamiento terapéutico cada vez más complejos.

Sin embargo, dijo, se prestó poca o nula atención a la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud.
“Todos somos conscientes que la función principal de un sistema de salud no radica exclusivamente en garantizar el derecho del enfermo a recibir un diagnóstico y tratamiento correctos, sino en procurar que no se enferme y se mantenga sano. Es decir, asegurar su derecho a la salud”, expresó.

Vidal Rivadeneyra precisó que este programa se desarrollará inicialmente en diez centros asistenciales de zonas urbanas, urbano-marginales, de frontera, sierra norte y selva sur.
“Con esta cobertura llegamos a una diversidad de realidades locales que enriquecerán este proceso social que aspira a la construcción de un modelo de salud centrado en los principios de la atención primaria en salud”, destacó.

En una primera etapa “EsSalud Familia” estará presente en las postas médicas de Zarumilla (Tumbes) y Contamana (Ucayali) así como en los centros médicos de San Juan (Pasco) y Carhuaz (Ancash).
En Lima se iniciará en los Centros de Atención Primaria (CAP) de Huaycán (Ate), Surquillo, Lurín, Bellavista (Callao), Alfredo Piazza Roberts (Lince) y el policlínico Próceres (Santiago de Surco).
En el acto de lanzamiento estuvieron presentes Rino García Carbone, gerente central de Prestaciones; Luis Rosales, gerente de Prestaciones; y como invitado de honor el ex ministro de Salud y ex sub director general de la Organización Mundial de la Salud, David Tejada de Rivero.

(FIN) LZD/LZD

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario