miércoles, 7 de marzo de 2012

En tiempo real registrarán a recién nacidos en el Seguro Integral de Salud

Lima, mar. 07 (ANDINA). Los recién nacidos podrán ser incorporados en tiempo real al Seguro Integral de Salud (SIS), gracias al sistema web de registro de certificación de neonatos, presentado hoy por el ministro de Salud, Alberto Tejada, como un “gran paso para la inclusión social”.
 
Ministro de Salud, Alberto Tejada. Foto: ANDINA/Óscar Farje.
Ministro de Salud, Alberto Tejada. Foto: ANDINA/Óscar Farje.
Desde el Instituto Nacional Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima), el titular de Salud explicó que este software permite que el profesional que atiende el parto certifique desde el quirófano la identidad de la madre mediante su huella digital y, por tanto, también la del hijo.
“Ello marca el inicio de la historia clínica electrónica, porque este documento ya tendrá valor para incorporarlos en el SIS en tiempo real, lo que es un enorme paso para la inclusión social. (…) La historia clínica electrónica y la huella digital son otro aporte de esta tecnología”, anotó.

Con este nuevo sistema de información se facilita este procedimiento, permitiendo que el registro se realice en la propia sala de partos, mediante un software conectado a internet que confirma los datos personales de la parturienta.
De esta manera, el formato de certificado del recién nacido, que también se implementará en hospitales de la seguridad social y en clínicas privadas, dejará de ser registrado de forma manual para ser emitido por un software con un número de identificación del neonato.
“El registro electrónico permite, por ejemplo, que una madre pueda identificar al niño mediante la huella digital. (…) En la actualidad muchos niños desde el día de su nacimiento no son registrados por sus madres”, manifestó Tejada Noriega.

Según indicó, el registro tradicional hecho a mano en ocasiones conlleva a que el personal de salud que atendió el parto y que es responsable de la emisión de esos datos no cumpla con ese deber, generando que las estadísticas se basen en una data inexacta y poco confiable.
“Es un trabajo coordinado desde octubre de 2011 con el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). Con este registro electrónico desde la sala de partos, la madre tiene la oportunidad de pesquisar a su niño sin pasar por una municipalidad”, resaltó Tejada.

Por su parte, el jefe del Reniec, Jorge Yrivarren Lazo, destacó que este nuevo sistema sustituye al documento manual, que es susceptible de errores de lectura y escritura, por ejemplo, en el caso de los nombres de la madre, que son muy comunes en los formularios físicos.
También detalló que el sistema permite acceder a la información del médico que atiende el parto, mediante la página web de los colegios médicos o de obstetras, lo que constituye una garantía de seguridad para la paciente.
“Para que todo peruano obtenga su documento de identidad debe presentar su partida de nacimiento y para obtenerla tiene que presentar su certificado de nacido vivo. Este esfuerzo conjunto busca dar facilidades a la ciudadanía para garantizar su derecho a la identidad”, dijo.

(FIN) MVF/MVF

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario