domingo, 5 de febrero de 2012

EsSalud garantiza medicinas para pacientes hemofílicos y con enfermedad de Von Willebrand

Lima, feb. 05 (ANDINA). El Seguro Social de Salud – EsSalud garantizó hoy la adecuada provisión de medicamentos y del Concentrado de Factor VIII, para atender a los pacientes asegurados que sufren hemofilia y enfermedad de Von Willebrand, a nivel nacional.

La institución descartó un desabastecimiento de esas medicinas y precisó que se está atendiendo diversas enfermedades huérfanas, raras y catastróficas; y en los casos de la hemofilia se atiende el 60% de los pacientes de todo el país, siendo la única institución que brinda tratamiento integral para esta enfermedad.
De los 420 pacientes hemofílicos que atiende EsSalud, sólo en Lima existen 295 casos, de los cuales 240 reciben tratamiento en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati y de ellos 80 tienen la enfermedad de Von Willebrand.  Esta entidad atiende aproximadamente el 52% de los casos de este mal en todo el país.

Para darle sostenibilidad a la provisión de estos medicamentos, EsSalud está llevando a cabo la Licitación Pública N° 13-2011 para la adquisición de Concentrado de Factor VIII, que garantizará el abastecimiento y suministro continuo de este producto durante el año 2012.
De acuerdo a los esquemas de tratamiento EsSalud adquiere, entre otros, más de 4000 ampollas mensuales de Factor de la coagulación para pacientes con hemofilia y representa un alto costo institucional.
El tratamiento de las enfermedades catastróficas representa aproximadamente el 20% del presupuesto para medicamentos de EsSalud.

Asimismo, la entidad informó que cuenta con un petitorio de 922 medicamentos que incluye, entre otros, medicamentos para el tratamiento de las enfermedades raras, anteriormente llamadas también “huérfanas”, que, por lo general, son de alto costo.
La actual gestión, acorde a las políticas de Estado, participa en la adquisición de Medicamentos Estratégicos y Oncológicos mediante la Compra Corporativa que ejecuta el Ministerio de Salud.

Esta medida, así como la programación de aquellos productos que se compran a través de EsSalud (Medicamentos y Material Medico); estas compras y la ejecución oportuna de los contratos celebrados garantizaran el abastecimiento durante el periodo 2012, señaló la institución.

(FIN)  NDP/ART

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada