lunes, 6 de febrero de 2012

El 30% de peruanos padece de alguna enfermedad mental, afirman


Al ser consultado sobre la tragedia del albergue ´Cristo es amor´, especialista lamentó que los denominados centros de rehabilitación no sean manejados por personas competentes.

El reconocido psquiatra Enrique Galli, reveló que el 30% de peruanos padece de alguna enfermedad mental y no recibe la atención necesaria por parte del Estado.
Al respecto, el especialista comentó que existe un mapa de la salud mental en el Perú pero que este no es tomado en cuenta por el actual Gobierno.
"Existe el estudio epidemiológico, todo lo sabemos: cuántos locos hay en el Perú, cuántos deprimidos, cuántos ansiosos, cuantos alcohólicos; tenemos las estadisticas y no se usan", dijo en diálogo con RPP Noticias.

Al ser consultado sobre la tragedia del albergue "Cristo es amor", Galli lamentó que los denominados centros de rehabilitación no sean manejados por personas competentes o especialistas sino por gente que quiere ganar dinero facil, ante la indiferencia del Ministerio de Salud.
"La mayoria es manejado por exdrogadictos, por sinverguenzas, por gente que quiere ganar dinero y ahi esta metido perro, pericote y gato; el 50% son drogadictos pero el otro 50% son esquizofrénicos, depresivos ansiosos" dijo enfático.

Galli propuso que exista un Ministerio de Salud Mental como en Israel, "después de la guerra que hemos tenido, los terremotos el 30% se queda de por vida enfermo de estres postraumático que es una enfermedad tan grave como la esquizofrenia".
Indicó que para cambiar esta realidad se debe empezar desde los colegios y universidades ya que actualmente no hay cursos de salud mental. "En nuestro país los curas hacen psicoterapia, los trabajadores sociales hacen psicoterapia, y los psiquiatras se mueren de hambre, es un desastre", dijo.

RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada