martes, 7 de febrero de 2012

Casi 13 millones de peruanos están afiliados al Seguro Integral de Salud

Lima, feb. 07 (ANDINA). Cerca de 13 millones de peruanos están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), informó hoy esa entidad, al anunciar que realizará pagos adelantados por los servicios que se brindarán a los pacientes en los establecimientos sanitarios de todo el país.
 
Casi 13 millones de peruanos están afiliados al Seguro Integral de Salud. Foto: ANDINA/Jack Ramón.
Casi 13 millones de peruanos están afiliados al Seguro Integral de Salud. Foto: ANDINA/Jack Ramón.
Ello forma parte de una nueva estrategia para garantizar la atención oportuna y de calidad a sus pacientes, cuyo volumen de afiliación se incrementó en 16.7 por ciento entre los años 2007 y 2011, según reportes emitidos a noviembre del año anterior.
La idea es que sus asegurados, en su mayoría personas de pobreza extrema, accedan a una cobertura total en la curación de sus males, que incluya atención, medicamentos, operaciones, diagnósticos y recuperación.

El jefe institucional, José del Carmen Sara, recordó que el SIS se creó hace 10 años tomando como elementos de formación lo que antes eran los seguros Escolar Gratuito y Materno Infantil.
"Sobre esa base se planteó, como población objetivo, ir ampliando la cobertura hacia toda la población pobre y extremadamente pobre del país, lo que llevó, en esta década, a que de miles de asegurados hoy tengamos más de 12.8 millones de afiliados."

Esta situación, admitió, trajo serios desafíos para la institución, que necesitó un período de adaptación y enfrentó dificultades financieras que, en algún momento, menoscabó, incluso, su credibilidad.
Detalló que se ejecutaron acciones para mejorar el presupuesto del SIS, lo que permitió que en el último trimestre del año pasado se desarrolle un mecanismo de pago prospectivo, en el que se transfirió 122 millones 329 mil 39 nuevos soles para el abono de prestaciones que realicen los establecimientos de salud.
"En julio de 2011, revertimos el problema de la deuda, con lo que existe un equilibrio financiero e, incluso, una dotación adelantada a las regiones con el fin de que nuestros afiliados no tengan el inconveniente de enfrentarse a centros de salud que, por las dudas de si el SIS paga o no, los rechazan."

Del Carmen Sara precisó que el SIS ejecuta transferencias anuales por un total de 500 millones de nuevos soles a los establecimientos de salud, a escala nacional, por las atenciones y prestaciones a los pacientes.
"Pero ya desde mediados del año pasado comenzamos también a realizar pagos adelantados en el ámbito del piloto del Aseguramiento Universal, concretamente en la región Huancavelica.
 No es un abono teniendo en cuenta la atención que se brinda, sino se le denomina un pago per cápita, es decir, un monto para proteger a una persona afiliada."

El objetivo, explica, es propiciar que la autoridad sanitaria, el prestador de servicios, haga lo que en salud pública se propugna como una estrategia más importante: no esperar que el paciente se enferme para de su atención poder obtener un recurso, sino evitar que la persona contraiga un mal.
"El pago per cápita permite privilegiar las acciones de prevención de las enfermedades, de promoción y de actividades que promueven estilos de vida saludables".

Del Carmen Sara informa que el SIS ya firmó un convenio al respecto con las autoridades del gobierno regional de Huancavelica, están en reuniones con los representantes de Salud de la región Ayacucho y se proyecta establecer encuentros con los de Apurímac y el Callao.
En su décimo aniversario, que se cumplió el 29 de enero, el SIS se encuentra, además, en un proceso de ampliación de su cobertura, por lo que ahora está financiando atenciones de salud mental como esquizofrenia, ansiedad, alcoholismo y depresión, lo que ofrecen muy pocos seguros.

Y por si fuera poco, solventa el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de lesiones asociadas a la violencia intrafamiliar, entre los que figuran los casos de abusos físico, sexual y psicológico, formas mixtas de maltrato y síndrome de maltrato.
Hay que agregar en este trabajo de atención a los más pobres, los procedimientos de rehabilitación para un mayor número de enfermedades.

Por ejemplo, anteriormente, solo cubría la recuperación de esguinces y fracturas, mientras que ahora se incluye a niños operados de paladar hendido (recuperación del habla).
Como parte del Aseguramiento Universal, el SIS amplió su cobertura e incluyó enfermedades que antes no eran parte de la cobertura regular, como los males crónicos, entre los que se encuentran diabetes, hipertensión arterial, obesidad, artritis, hipertiroidismo, osteoporosis y osteoartrosis.

El aumento del aseguramiento tuvo un impacto en la reducción del gasto de las familias en salud. En 2006, este egreso fue de 45 millones 450 mil nuevos soles y en 2009 se redujo a 35 millones 880 mil nuevos soles.
En contraposición, hubo un incremento del financiamiento de las atenciones y prestaciones que solventa el SIS, que de 25 millones 763 mil nuevos soles en 2006 pasó a 38 millones 912 mil nuevos soles en 2009.

(FIN) DOP/MVF

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario