domingo, 5 de febrero de 2012

750,000 personas pobres del país accederán este año a chequeos preventivos de cáncer

Lima, feb. 04 (ANDINA). Alrededor de 750,000 personas pobres de todo el Perú se beneficiarán este año con consejería y chequeos gratuitos preventivos de cáncer de mama, estómago y cuello uterino, informó hoy el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Gustavo Sarria, jefe del INEN, indicó que en el marco del programa “Prevenir para Vivir” los especialistas de dicha institución brindarán consejería y efectuarán mamografías, endoscopías y pruebas de papanicolau, a fin de descartar la presencia de células cancerosas en las personas.
En caso de detectar pacientes con alguna neoplasia se tomarán las acciones inmediatas para tratar la enfermedad.

El funcionario destacó que este programa se da en el marco de la política gubernamental de inclusión social, y gracias al presupuesto recibido del Estado que asciende a 74 millones de nuevos soles.  
“Nuestro objetivo es combatir la falta de información de los males neoplásicos y beneficiar con detección oportuna a los más pobres del Perú”, afirmó Sarria en diálogo con la Agencia Andina.

En ese sentido, explicó los diez centros regionales del INEN capacitaron al personal médico de las redes de salud ubicadas en otras regiones donde no está presente dicha entidad para que puedan brindar este servicio.
“Lo que queremos es llegar a las zonas alejadas de la sierra y selva en donde no tenemos centros de atención”, anotó.

Gustavo Sarria acudió a la playa Agua Dulce, en Chorrillos, en donde un gran número de mujeres conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra hoy.
Las participantes realizaron una cadena hecha con brasieres, que simboliza el esfuerzo conjunto de la población para enfrentar el cáncer.

Durante el evento, Sarria sostuvo que el INEN busca recordar a la población que el cáncer es un problema se salud pública, latente y que puede atacar a cualquier persona.
En ese sentido, señaló que la campaña “Prevenir para Vivir” busca, además, informar sobre las medidas de prevención del cáncer de piel, debido a la sobre exposición al sol; así como de neoplasias que afectan a órganos como el pulmón y la próstata. 

Recordó que las personas pueden acudir a la sede del INEN, ubicado en la avenida Angamos Este 2520, Surquillo, en el horario de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas, y los sábados de 08.00 a 12.00 horas.

(FIN) ARD/LZD

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario