jueves, 26 de enero de 2012

Piden a municipios techar paraderos para proteger al público de radiación UV

Lima, ene. 24 (ANDINA). La Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer exhortó hoy a los municipios de todo el país a que instalen sombrillas o techos de protección en los paraderos de transporte urbano, como medida de prevención ante los altos índices de radiación ultravioleta (UV).
 
Piden a municipios techar paraderos para proteger al público de radiación UV. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.
Piden a municipios techar paraderos para proteger al público de radiación UV. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.
José Méndez, gerente general de dicha institución, explicó que esta medida evitaría que las personas adquieran diversas enfermedades, como cáncer de piel, e incluso la aparición de manchas y lunares en el cuerpo.
“Es importantísimo que los gobiernos locales velen por la salud de los habitantes de su jurisdicción y ello significa protegerlos de posibles enfermedades”, sostuvo el experto, en diálogo con la Agencia Andina.

Méndez precisó que los paraderos deben contar con sombrillas resistentes que brinden sombra y no permitan el paso de los rayos solares, o con techos de policarbonato (plástico grueso), cuya protección ante los rayos solares, para el caso de los ojos, debe ser igual a la de los lentes oscuros.

Otra opción, dijo, es que los municipios construyan techos sólidos de concreto o de otro material a fin de evitar que los pasajeros, quienes aguardan en los paraderos para abordar sus buses, se expongan mucho tiempo al sol.
“Esta medida es importante debido a que la radiación solar en estos meses de verano es muy fuerte y en muchas provincias ha sobrepasado el nivel extremo de radiación solar, que es de grado 13 (considerado muy alto en una escala máxima de 15)”, indicó el gerente de la institución.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en Perú, de cada 5,000 personas que tienen cáncer de piel, 1,500 fallecen por esta causa.
Asimismo pidió al sector Educación que permita a los escolares el uso de gorras y que se evite exponerlos al sol durante sus actividades, debido a que en marzo los rayos ultravioleta aún alcanzan niveles elevados.
Por otro lado, Méndez manifestó que la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer promueve una ley que proteja al trabajador que está expuesto de forma continua a la radiación ultravioleta.

Consideró que, de aprobarse la citada norma, las autoridades del sector agrícola, pesquero y de la Policía Nacional del Perú (PNP) tendrán que informar de esta medida a sus trabajadores y brindarles los implementos de protección necesarios.
“Los elementos de protección, como sombreros, camisa de algodón de manga larga, bloqueadores con Factor de Protección Solar (SPF) mayor a 30, tendrán que ser suministrados por la entidad a la que pertenecen”, puntualizó.

(FIN) ARD/MVF

GRM

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario