domingo, 8 de enero de 2012

Piden a municipios popularizar ciclovías para estimular actividad física

Lima, ene. 08 (ANDINA). El viceministro de Salud, Enrique Jacoby, pidió hoy a los municipios popularizar las ciclovías de sus distritos para estimular el ciclismo, las caminatas y la práctica de distintas actividades físicas en familia, como una manera de adoptar hábitos de vida saludables.
 
Lima cuenta con 84 kilómetros de ciclovías. ANDINA/Archivo
Lima cuenta con 84 kilómetros de ciclovías. ANDINA/Archivo
Indicó que la promoción de la actividad física se suma a diversas acciones para fomentar la sana alimentación, en el marco de una campaña anunciada por su sector para revertir la tendencia de obesidad y el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles.
“De hecho, el Minsa tiene el compromiso de fomentar el uso de ciclovías con la participación de 400 municipalidades del país. Este es un logro alcanzado en la reciente reunión de municipios saludables del Perú”, anotó el funcionario, en diálogo con la Agencia Andina.

En ese sentido, Jacoby destacó la labor que impulsa la Municipalidad de Lima en la avenida Arequipa, en donde se suspende por unas horas el tránsito vehicular para estimular la actividad física entre las familias limeñas.
“También estamos trabajando con el sector Educación en este terreno, porque la actividad física debe mejorar en las escuelas, las calles, los parques y otros lugares públicos. Vamos a trabajar con los municipios, con el sector transporte la parte de recreación”, remarcó.

Más adelante, el viceministro de Salud anunció que en mayo de este año llegará al Perú el médico pediatra y conferencista, Robert Luztik, experto mundial en obesidad infantil, quien trabaja en la Universidad de San Francisco (Estados Unidos).

Adelantó que el galeno ofrecerá charlas sobre la relación directa entre el consumo de productos azucarados y las enfermedades crónicas no transmisibles.
“Como experto pediatra, Luztik es una autoridad que va a apoyar mucho para poner en una perspectiva comparativa lo que está ocurriendo en el Perú y en otros países, en cuanto al problema de obesidad y la mala nutrición”, finalizó.

(FIN)

LZD-JCJ/MVF/JCP

Andina

Minsa: Municipalidades pueden promover la actividad física impulsando las ciclovías (La Republica)

Por el deporte en familia.
Por el deporte en familia.
La medida permitirá dejar atrás el sedentarismo, aumentando el esparcimiento y el compartir.
El viceministro de Salud, Enrique Jacoby,  exhortó a los municipios a impulsar las vías de transporte exclusivas para bicicletas, ciclovías, con el fin de impulsar la actividad física de niños y adultos en la respectiva jurisdicción.
"De hecho, el Minsa tiene el compromiso de fomentar el uso de ciclovías con la participación de 400 municipalidades del país. Este es un logro alcanzado en la reciente reunión de municipios saludables del Perú", señaló en una entrevista realizada por la Agencia Oficial Andina.

Dicha propuesta es parte de la campaña ya anunciada por dicha cartera en la que se busca frenar el avance de las enfermedades crónicas y la obesidad en el país.
Asimismo, Jacoby resaltó la labor de la Municipalidad de Lima y el municipio de Miraflores, los cuales impulsan el uso de la bicicleta a través de vías mejoradas y campañas colectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario