domingo, 29 de enero de 2012

Neoplásicas se propone reducir en 25 % incidencia del cáncer en Perú a 2020

Lima, ene. 26 (ANDINA). El nuevo jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Gustavo Sarria, sostuvo hoy que su gestión se ha propuesto fortalecer el diagnóstico y la prevención del cáncer para reducir en 25 por ciento la incidencia del mal en Perú a 2020.

Sarria Bardales explicó que dicho objetivo se logrará reduciendo los factores de riesgo del cáncer, como la mala alimentación, el sedentarismo y otros, mediante un programa de prevención que llegará hasta las provincias de más difícil acceso del país.
“Tenemos que lograr un cambio de actitud en las personas. Disminuir en 25 por ciento el cáncer a 2020 es la premisa. Eso también marca una enorme diferencia en los costos para el sistema de salud”, comentó el médico.

En declaraciones a la prensa, el jefe del INEN destacó el respaldo recibido por el Gobierno a las metas de esta entidad con la disposición de un presupuesto aproximado de 74.5 millones de nuevos soles, dos veces mayor al recibido el año anterior.
Señaló que el 60 por ciento de ese presupuesto será invertido en el fortalecimiento de la línea de atención primaria del cáncer y en la capacitación del personal en el diagnóstico temprano de neoplasias con mayor incidencia (de cuello uterino, mama y estómago).
“El año pasado se llegó a 10 regiones con el gasto del 99 por ciento del presupuesto y este año queremos repetirlo en todo el país”, comentó Sarria Bardales al detallar que también se invertirá en adquisición de equipos.

Al recordar que el 70 por ciento de casos de cáncer puede ser prevenido o detectado a tiempo, el médico especialista en radioncología indicó que la prevención de estos males también llegará a los poblados que carecen de soporte hospitalario.
Explicó que en dichos lugares se enfatizará en la educación preventiva sobre hábitos alimenticios y práctica de actividades físicas, de acuerdo con la realidad geográfica y los recursos existentes en la comunidad.
Sarria también se refirió a sus objetivos como flamante jefe del INEN y aseguró que enfatizará en brindar un trato humano a los pacientes con cáncer, así como velar porque la condición económica no sea un determinante para que las personas accedan a programas de prevención y atención del mal.

En ese sentido mencionó que la entidad a su cargo se sumó hace dos días al programa "A gusto te atiende mejor", lanzado por el Ministerio de Salud (Minsa) en noviembre pasado, para mejorar el trato de los pacientes en los hospitales.
“Nos hemos incorporado al programa desde hace 48 horas y trabajamos para mejorar los ambientes, la atención y los procesos. No deben pasar más de 48 horas para que el paciente sea atendido. Hay burocracia, pero un paciente con cáncer no puede esperar”, añadió el funcionario.

El nuevo jefe del INEN brindó estas declaraciones tras participar en la ceremonia por el 25º aniversario de la Alianza de Apoyo al INEN (Alinen), integrada por más de 500 damas que prestan orientación y soporte emocional a los pacientes, además de donar equipos y colaborar de distintas maneras con esta entidad en Lima y sus filiales.

(FIN) JCJ/RRC

GRM

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario