domingo, 8 de enero de 2012

Minsa liderará campaña nacional para fomentar alimentación saludable

Lima, ene. 07 (ANDINA). El Ministerio de Salud (Minsa) liderará este año una campaña para fomentar la sana alimentación y la actividad física, para revertir la tendencia a la obesidad y el aumento de enfermedades crónicas no transmisibles derivadas de malos hábitos de vida.
 
Minsa liderará campaña nacional para fomentar alimentación saludable.
Minsa liderará campaña nacional para fomentar alimentación saludable.
Dicha campaña tendrá énfasis en la escuela y se extenderá a toda la sociedad, precisó el viceministro del sector, Enrique Jacoby, quien adelantó que ya se coordina con el portafolio de Educación para convertir los colegios en lugares propicios para la buena alimentación.
“Los colegios serán un lugar clave de intervención en esta campaña, porque son el ambiente donde los niños aprenden y queremos que estén expuestos a un lugar positivo donde conozcan los alimentos y sus ventajas para la buena salud”, manifestó.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario recordó que hay experiencias positivas en colegios donde los escolares participan en actos de plantación de árboles frutales y especias, aprenden a cosecharlos y hasta a preparar platos en base a esos insumos.
“Queremos que la escuela sea un centro de promoción de comida saludable y sabrosa, que tenga la oportunidad de convertirse en un espacio de buena alimentación”, acotó.

Indicó que un aspecto en el cual se incidirá en los centros educativos es comer sano en los kioscos, que son visitados por escolares y profesores en las horas de recreo, pero en donde hoy priman las golosinas, los productos envasados y las frituras.
“Las personas adoptan hábitos de alimentación desde que son niños y los kioscos están en contacto muy estrecho con ellos, al proveerles refrigerio en el recreo. Es por eso que se fomentará la venta de alimentos saludables como frutas y platos bajos en calorías”, dijo.

Reveló que uno de cada cinco niños en edad escolar en el Perú tiene sobrepeso y uno de cada dos adultos padece el mismo problema, lo que se ha convertido en una verdadera epidemia.
“Estamos frente a una epidemia que requiere de una acción urgente. De lo contrario, ni el bolsillo de las personas ni el del Estado alcanzarán para atender a los pacientes que sufran enfermedades derivadas de una mala alimentación y de la falta de actividad física”, afirmó.

Jacoby señaló que la alimentación sana no tiene porqué ser insípida o poco agradable, más aún si el Perú ostenta una vasta e innovadora gastronomía, sustentada en productos sabrosos, nutritivos, e incluso con propiedades medicinales.
“Queremos ‘comer rico, sano y muy peruano’, como reza un eslogan que hemos acuñado en el ministerio y queremos empezar con los niños ahora para no tener que lamentarnos cuando tengan 30 ó 40 años de edad”, expresó.

El viceministro indicó que, además del sector Educación, participarán en esta campaña los portafolios de Agricultura y de la Producción, así como los gobiernos locales y regionales, e instituciones de la sociedad civil, como Apega y Aspec.
“Nuestras tradiciones culinarias tienen alimentos de enorme calidad nutricional y que se están innovando día a día. Por ello, tendremos una alianza estratégica con la Sociedad Peruana de Gastronomía para promover una alimentación saludable, creativa y sabrosa”, subrayó.
En cuanto al trabajo con organizaciones como la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), indicó que se trabajará en el empoderamiento ciudadano para identificar y tomar conciencia del riesgo de consumir aquellos productos que no son transparentes en la información nutricional de sus componentes.

Refirió que hay empresas del rubro alimentario que inducen a los menores a comprar ciertos productos apelando al juguete que se otorgar de regalo, y para ello despliegan campañas costosas orientadas a impulsar sus ventas.
“Este proceder es antiético e inmoral, y deberíamos poner en duda que esta sea una forma apropiada de comercialización. Los padres tienen autoridad sobre sus hijos y esa autoridad no debe ser subvertida por intentos mercantilistas que lo único que logran es desinformar a las personas y a los niños”, opinó.

El viceministro precisó que la amenaza más grande en el desorden alimenticio es el consumo de dulces y alimentos elaborados con azúcar refinada.
“Lo que sí es grave son las bebidas dulces, lo que algunos llaman el ‘caramelo líquido’. Estos productos son un golpe muy grave a la salud. El problema radica en que el azúcar refinada que se utiliza para endulzar estas bebidas es un azúcar que el organismo no elimina fácilmente, sino que se acumula en el hígado, produce grasa y con ello obesidad”, explicó.

Dijo que en los últimos quince años el consumo de bebidas azucaradas -como gaseosas, jugos envasados, batidos, entre otros- aumentó mucho y eso ha sido reconocido a nivel mundial.
“Uno de los grandes culpables de los problemas de obesidad que tenemos es el incremento vertiginoso de bebidas gaseosas en todo el mundo, especialmente en países como el Perú”, agregó.
Sin embargo, el viceministro aclaró que, más allá de prohibir el consumo de algún alimento específico, lo que se hará en la campaña es informar y educar a la población.

(FIN) LZD/MVF

Andina

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