domingo, 8 de enero de 2012

Minsa destinará este año S/. 94 millones para tratamiento del cáncer

Lima, ene. 05 (ANDINA). El Ministerio de Salud destinará este año una partida de 94 millones de soles para el tratamiento de pacientes con cáncer y se ha triplicado el presupuesto para la atención de enfermedades crónicas no transmisibles y la promoción de la salud, señaló hoy el titular del sector, Alberto Tejada.
 
ANDINA/Jack Ramón
ANDINA/Jack Ramón
Indicó que al ser este tema uno de las prioridades estratégicas de su gestión, para este año se enfatizará la prevención de la diabetes, la obesidad y otros problemas de salud que pueden ser evitados con hábitos de vida saludable.
“Estamos desarrollando programas para promover la actividad física y prevenir la obesidad, espacios libres del humo de tabaco, reducción del consumo de bebidas alcohólicas, la mejora de la salud mental, el control de la violencia y las adicciones, prevención de accidentes de tránsito, y atender la salud sexual y reproductiva”, manifestó.

Indicó que se ha establecido alianzas en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) para desarrollar estilos de vida saludables, entendiendo que más de la mitad de enfermedades pueden ser perfectamente prevenibles.
En relación a las enfermedades transmisibles, Tejada señaló que para este año se ha duplicado el presupuesto para la atención de la tuberculosis y el Sida, en 405 millones de soles e incrementando el presupuesto en 519 millones de soles para la compra de vacunas.

En la oferta de servicios estamos trabajando en el aseguramiento, equipamiento y mejora de los recursos humanos.
“Tenemos el compromiso ineludible de reducir la mortalidad materna, neonatal y el embarazo adolescente, y optimizar una rectoría, moderna, tecnológica y descentralizada a fin de fortalecer el proceso de  inclusión social”, dijo al responder a las preguntas de congresistas luego de la exposición de la política general de gobierno por parte del premier Oscar Valdés, quien asistió con el Gabinete Ministerial en pleno.
En otro momento, el titular de Salud Creemos que es importante una revisión del Seguro Integral de Salud (SIS) para fortalecer el aseguramiento público y viabilizar el intercambio de servicios en las entidades prestadoras de salud.

En el campo de los recursos humanos, Tejada afirmó que se está trabajando en mejorar la calidad de la atención con un mayor afecto por parte de los servidores de salud.
“Estamos haciendo un plan de incentivos, sobre todo en las zonas rurales y de riesgo para la conformación de brigadas de salud que vayan a los lugares más alejadas del país”, expresó.

Respecto a la infraestructura en salud, el ministro destacó que el Gobierno invierte en mejorar los establecimientos en el primer nivel de atención, así como 440 millones en infraestructura hospitalaria nueva.
“Se están construyendo 18 centros –tres en Lima y 15 en el interior del país- y estamos invirtiendo siete millones en hospitales emblemáticos de Lima”, acotó.

Finalmente, resaltó que el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) cuenta con un presupuesto de 40 millones de soles, con una cobertura que se inició en Comas y que continuará en Lima Norte.
“Fortalecer el SAMU significa fortalecer los establecimientos con capacidad resolutiva”, finalizó.

(FIN) LZD/LZD

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario