jueves, 26 de enero de 2012

Minsa atendió a más de mil 400 casos de abuso sexual infantil el 2011

Lima, ene. 22 (ANDINA). El año pasado el Ministerio de Salud atendió un total de 1,493 casos por abuso sexual, a nivel nacional, lo que constituye un aumento de más de mil casos, respecto del 2010, por lo que recomendó a los padres de familia no confiar a ciegas el cuidado de sus hijos a terceras personas.

La jefa del Departamento de Psiquiatría Infantil del hospital Víctor Larco Herrera,. Giovany Rivera, aconsejó a los padres supervisar las actividades de sus hijos, aun siendo adolescentes, pues “si bien a esta edad quieren ser independientes, eso no significa que los padres estén ajenos a los lugares donde asisten y a las personas que los acompañan”.

Puntualizó que, a pesar de que la persona destinada para quedarse con los niños, sea “de confianza”, esta debe ser monitoreada, pues los principales abusadores de los niños suelen ser los familiares más cercanos.
La especialista anotó que es importante que los padres observen la conducta de sus hijos para saber si están siendo víctimas de abuso.
“Hay que observar si el pequeño siente miedo o manifiesta alguna señal de rechazo hacia alguien. Si es bien tratado y bien querido, el menor se va a querer quedar con esa persona, sin mayor dificultad”, explica la especialista.

Aseguró asimismo, que los padres de familia deben tener en cuenta que sí es posible rehabilitar a una víctima de abuso sexual y que la mejor opción no es quedarse callados.
“Todo depende de la colaboración de la familia, la que muchas veces, lejos de brindar apoyo, incide en el tema de la culpa y el abandono”, explica.

Rivera recordó que los menores abusados sexualmente presentan impulsividad, falta de concentración, problemas de conducta y también son retraídos y/o agresivos, por lo que el tratamiento es vital para ellos.

(FIN) NDP/ART

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario