domingo, 29 de enero de 2012

INEN instalará mamógrafos para detectar cáncer de mama en 10 regiones del país

Lima, ene. 28 (ANDINA). El jefe del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Gustavo Sarria, anunció que a partir de febrero funcionarán siete nuevos mamógrafos de última generación en 10 regiones del Perú para detectar posibles casos de cáncer de mama.
 
INEN instalará mamógrafos para detectar cáncer de mama en 10 regiones del país. Foto: ANDINA/Archivo.
INEN instalará mamógrafos para detectar cáncer de mama en 10 regiones del país. Foto: ANDINA/Archivo.
Sarria Bardales precisó que la primera unidad de detección del cáncer con un nuevo mamógrafo será inaugurado en el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, donde se podrán realizar alrededor de 9 mil diagnósticos al año.

Aseguró que la atención en dicha unidad será gratuita para las personas pobres y para quienes se encuentran afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS); en tanto, los pacientes que gocen de otros seguros también podrán acceder al servicio a bajos precios.
“Es el primero de siete mamógrafos nuevos que instalaremos. También hay otros tres que se han repotenciado para diez regiones en total. En Cusco se colocará uno repotenciado. También tendremos mamógrafos en Lambayeque y Arequipa, donde será la segunda inauguración”, comentó el jefe del INEN.

Resalto, además, la importancia de expandir los centros de prevención del cáncer de mama en las provincias porque ese tipo de neoplasia se está incrementando notablemente, dijo, en poblaciones de todos los estratos socio económicos.
El también especialista en radioncología precisó que en las nuevas unidades a inaugurarse también se podrá realizar la detección del cáncer de cuello uterino, así como consejerías sobre las cinco neoplasias con mayor prevalencia y generación.

Detalló que todos los mamógrafos, financiados con el presupuesto del año anterior, serán inaugurados en el primer semestre.
Añadió que el personal médico deberá salir a los pueblos para sensibilizar a las personas sobre la importancia de prevenir el cáncer e invitarlos a someterse a pruebas de detección, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

(FIN) JCJ/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario