domingo, 8 de enero de 2012

El SAMU se aplicará este año en Ayacucho y varios distritos de Lima Norte

Lima, ene. 05 (ANDINA). El Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), que se aplica a modo de plan piloto en el distrito limeño de Comas, se extenderá este año a Ayacucho y a diversas jurisdicciones de Lima Norte, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart. 
 
ANDINA/Jhony Laurente.
ANDINA/Jhony Laurente.
Tras destacar que este servicio brinda asistencia médica rápida y oportuna a los peruanos de menores recursos con sólo llamar a la línea gratuita 106, el funcionario consideró que dicho programa, aplicado desde el 26 de noviembre en Comas, se desarrolla con éxito.

El SAMU otorga atención de salud inmediata las 24 horas y todo el año a pacientes cuya vida se encuentre en riesgo. Tiene a disposición especialistas que, a bordo de unidades médicas, llegan rápidamente al lugar de la emergencia.

Los beneficiarios del SAMU pueden llamar al número 106 cuando ellos mismos o algún familiar presenten alguna grave complicación de salud, como intoxicación, lesiones por accidentes de tránsito, convulsiones, inconsciencia, sospecha de infarto, entre otras.
Estas intervenciones se dan, también, por casos de quemaduras, traumatismos y emergencias de gestantes.

En el caso de que la emergencia pueda controlarse desde la casa, los profesionales de la salud brindan orientación vía telefónica a los familiares; sin embargo, cuando se trata de casos más graves se dispone el desplazamiento de una unidad médica.
Para ello, vecinos de Comas tienen a su disposición seis ambulancias y 10 “motolancias” (moto-ambulancias con dos paramédicos).

El personal de la ambulancia está conformado por un médico, un enfermero y un técnico de enfermería; mientras que las motolancias trasladarán a dos paramédicos encargados de las comunicaciones y la atención de urgencias, respectivamente.

De ser necesario, los pacientes son trasladados a hospitales de referencia de Comas como el Sergio Bernales, del Minsa, y Marino Molina, de EsSalud; además de otros centros de atención como el Gustavo Lanatta, Santa Luzmila, Laura Rodríguez de Año Nuevo.
Se informó que una red de 385 centros asistenciales de EsSalud está a disposición del SAMU para atender las emergencias de salud de la población cuando este programa se extienda a escala nacional.

(FIN) MVF/RR

GRM


Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario