domingo, 8 de enero de 2012

Braquiterapia: una manera distinta de curar el cáncer

Médicos, enfermeras y personal técnico preparan a la paciente para una sesión de braquiterapia. Luego de unos minutos el robot se encargará de irradiarla.
Médicos, enfermeras y personal técnico preparan a la paciente para una sesión de braquiterapia. Luego de unos minutos el robot se encargará de irradiarla.
Efecto colateral. Las curaciones de esta enfermedad son dolorosas. Con esta nueva técnica, que funcionará en EsSalud de Arequipa, en 60 días, se reducirá daño a otros órganos.

Joyce Guzmán Pacheco
Arequipa

Cuando a un paciente le diagnostican cáncer, en lo primero que piensa es en la muerte. Que sufrirá tratamientos dolorosos o calvicie. La braquiterapia aparece como una opción menos traumática para combatir displasias al cuello uterino, tumores en mamas, próstata, boca, esófago o piel.
Este tratamiento derrota el cáncer con radiaciones. A diferencia de la radioterapia, la fuente radiactiva es localizada. No afecta los órganos cercanos, explica la especialista en radio-oncología de EsSalud-Arequipa, Anny Lama Calle, mientras  muestra los equipos recién adquiridos por el hospital Carlos Alberto Seguín de  la Ciudad Blanca. Bajo este mecanismo, la enfermedad puede controlarse en 80%, señala.

¿Un paciente con cáncer se puede curar con este tratamiento? Lama Calle responde que en un cáncer prostático en estadio inicial, la sanación es segura. En otros casos dependerá del avance del mal. Por ejemplo, el estadio 2 (no muy avanzado) tiene de 80% a 85% de probabilidades.
La braquiterapia comenzará a funcionar en sesenta días en el  hospital mistiano. Se priorizará a mujeres que padecen de la enfermedad en el útero y mamas. En el caso de los varones, el prostático. Más adelante  resolverán tumores en la boca, esófago y piel.

Desde que uno ingresa a la sala, la sesión dura no más de 45 minutos. El enfermo es sedado antes de que se recueste sobre la mesa en donde se procederá a la intervención.
En un cáncer uterino el primer paso es la  radioterapia con acelerador lineal. Este tipo de radiación cumple la función de reducir el  tumor y matar las células malignas que comienzan a extenderse en otros tejidos. Se  programan de cuatro a cinco  sesiones de radioterapia. Después de cinco semanas o tres semanas, se procede con la braquiterapia, cuenta Lama Calle.

Para esta intervención se coloca una fuente de radiación cercana al tumor. Es un dispositivo que llega hasta la  abultación e irradia el iridio.
 Lo novedoso es que tiene un robot que realiza la carga de la radiación, evitando el contacto con los especialistas. El proceso dura ocho minutos.

Los tratamientos

En caso de cáncer de mama se colocan agujas (catéteres) en la zona afectada, que emiten la radiación. Este mismo procedimiento se realiza en pacientes prostáticos.
En EsSalud, en los últimos tres años se han realizado 54 mil tratamientos de radioterapia o teleterapia con el acelerador lineal. De ese total, el 80% necesitaba de una braquiterapia. Algunos fueron enviados al hospital Rebagliati en Lima. Pero el tratamiento que recibieron no era el más moderno, ya que les introducían fuentes radiactivas  de baja tasa, dentro del tumor por 3 a 5 días. Además, el personal médico estaba expuesto a la radiación. Con el moderno equipo de Arequipa, esto ya no será así.

Pocas secuelas

La sala de braquiterapia estará operativa recién en 60 días.  Ahora calibran los equipos y capacitan al personal médico y técnico. “Nos van a faltar enfermeras para atender a los pacientes”, nos dijo la radióloga.
¿Y este tratamiento deja secuelas? “Son mínimas, en un año un paciente puede sufrir sangrado rectal, que es controlado. No podemos decirles que no les pasará nada, pero no tienen otras secuelas”.
La braquiterapia no es para niños. Lo único que podrían ser tratados con este aparato sería en un cáncer a la vista, llamado “reniblastomas”. Pero éste aún no será aplicado en EsSalud de Arequipa.

CIFRAS QUE BAJARÁN

Según las estadísticas que manejan los hospitales de EsSalud, al año detectan 35 mil casos nuevos de cáncer, de los cuales solo 12 mil son diagnosticados a tiempo y tratados. Esto se agrava debido a que la mayoría de los casos es diagnosticado muy tarde, en estados avanzados, donde el tratamiento puede ser solo paliativo y poco efectivo.
A diferencia de los hospitales del Ministerio de Salud, donde el cáncer al útero es el más frecuente, en los de EsSalud son mamas y próstata.Estas cifras se reducirán en algo con el uso de esta moderna terapia para el cáncer, llegando incluso a la curación total.  ♣

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario