domingo, 8 de enero de 2012

“Al terminar este gobierno, Essalud atenderá a 15 millones de peruanos"

Anuncios. Álvaro Vidal propone el
Anuncios. Álvaro Vidal propone el "Buen trato al paciente" y las afiliaciones colectivas en favor de los asegurados.
 
 
Álvaro Vidal Rivadeneyra. Médico con 40 años de experiencia en el servicio social, ex ministro de Salud y actual Presidente Ejecutivo de Essalud.

Milagros Laura S.

A casi seis meses de haber asumido la presidencia ejecutiva de EsSalud, Álvaro Vidal habla sobre la situación de esta entidad y reconoce los problemas que se generan en la atención a los 9 millones de asegurados en el sistema. Y comparte el plan de trabajo con el que planea superar dichos aspectos.
 
¿Cuál es la estrategia que planea desarrollar para mejorar de una vez por todas la atención en EsSalud?
Nosotros, como nueva gestión, nos hemos fijado cuatro objetivos estratégicos para mejorar el sistema de EsSalud. El primero es dar un buen trato a los asegurados y para ello cambiaremos el modelo de atención, de ser meramente curativo pasaremos a ser un modelo preventivo que atienda para reducir el riesgo de enfermedades. Somos conscientes de que la opinión pública no se siente satisfecha con el servicio brindado por EsSalud, de ahí que hemos preparado el programa "Buen trato al paciente" con el que buscamos humanizar el servicio de la institución.
 
¿En qué se va a centrar este programa de "buen trato"?
Este programa busca corregir  las esperas prolongadas para las consultas, motivo que provoca más quejas en la población. Lo cierto es que a nadie le gusta esperar semanas o meses para ser atendido. Y este programa, que durará 12 meses, pondrá mayor énfasis en todas (resaltando todas) las redes que tiene EsSalud a nivel nacional.
 
¿Cuál es el problema: el sistema informático? 
Sí, tenemos un atraso informático de 10 años, lo que no es suficiente para poder trabajar de manera ordenada con toda la información de los asegurados, los servicios y las atenciones... Por ejemplo si un paciente pide una cita y la pierde por alguna razón, nuestro sistema no puede corregir esto adjudicándole la cita a otro asegurado. No se puede, entonces la atención se pierde.
 
En la actualidad ¿cuál es el porcentaje de cobertura nacional que brinda EsSalud?
A pesar de su potencial económico, debido a su presupuesto, la cobertura de EsSalud en el Perú no ha crecido lo suficiente. En sus 75 años de existencia la cobertura del seguro es de 28% en todo el Perú, uno de los índices más bajos en América Latina; no es el caso de Costa Rica, donde su cobertura supera el 90%.
 
¿Por qué la cobertura de EsSalud no crece en el Perú?
La culpa es por malas decisiones políticas y porque los recursos del seguro social fueron depredados en otros fines, como la carretera a Pucusana, esa que se transita durante el verano. Esa vía fue hecha con el dinero de EsSalud. Eso por citar un ejemplo. Esto, además de otros aspectos irregulares, ilícitos, que se han registrado a lo largo de la historia.
 
¿Qué hará para que Essalud llegue a más peruanos?
Nosotros queremos un seguro universal. Es un sueño grande, pero nuestra mística es anteponer el bienestar de las personas. Por eso, si ahora nuestro servicio alcanza a 9 millones de peruanos, nos proyectamos a que al final de este gobierno (hasta el 2016) la cobertura de EsSalud alcance al 50% de peruanos, es decir alrededor de los 15 millones.
 
¿Cómo lo harán?
Lo haremos con las afiliaciones colectivas. Estamos conversando con agrupaciones de trabajadores informales, así también con cafetaleros, lustrabotas o canillitas. Evaluamos la cantidad de aportación que pueden hacer a EsSalud. Por decir si el gremio de cafetaleros puede aportar 20 mil soles mensuales, estudiamos qué hospital más cercano de EsSalud puede atenderlos, que UBAP (Unidad Básica de Atención Primaria) está cerca a su comunidad para que pueda trabajar en la prevención de enfermedades y darles cobertura de cuidado de salud.
 
¿El presupuesto de EsSalud es suficiente, están de acuerdo con el incremento del 9 al 11% de las aportaciones salariales?
El seguro tiene gran potencial; tenemos 385 establecimientos a nivel nacional y contamos con un presupuesto para este año de 6 mil 700 millones de soles. Su presupuesto se cotiza con el 9% del salario de los trabajadores, un 4% en el caso de los agricultores y de igual porcentaje con el aporte de los pensionistas, pero para el cambio que queremos hacer el fondo es insuficiente. Sin embargo, la OIT se encarga de sugerir, por medio de un estudio, el porcentaje que se debe aportar para la salud pública.
 
¿Cómo garantizar a la población, disconforme con la institución, que sus servicios mejorarán con un mayor aporte?
Hay una diferencia de la opinión pública en la atención prehospitalaria, pero una vez que el paciente ingresa al hospital por una intervención quirúrgica está conforme con el servicio. La población debe saber lo que hace Essalud: en el 2011 se han realizado 21 mil consultas externas, se han atendido 4 millones 400 mil emergencias y realizado 375 mil operaciones.

La Republica

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