domingo, 8 de enero de 2012

Adolescentes gestantes ahora pueden atenderse en EsSalud como derechohabientes

Lima, ene. 08 (ANDINA). Las adolescentes en estado de gestación cuyos padres estén afiliados a EsSalud también pueden acceder, como derechohabientes, a la atención médica e incluso dar a luz en los hospitales de esa entidad, informó su presidente ejecutivo, Álvaro Vidal. 
 
Presidente ejecutivo de Essalud, Alvaro Vidal. Foto: ANDINA/Norman Córdova
Presidente ejecutivo de Essalud, Alvaro Vidal. Foto: ANDINA/Norman Córdova
En diálogo con la Agencia Andina, el titular del Seguro Social precisó que, en virtud a una resolución de EsSalud emitida el último trimestre del 2011, se dispuso beneficiar e incorporar a este segmento de la población femenina, de entre 12 y 17 años de edad, de diferentes partes del país.
“Al llegar a la gestión encontramos que las embarazadas adolescentes no eran atendidas bajo el concepto equivocado de que solo tenía derecho al seguro la esposa del titular asegurado. Es decir, las gestantes menores de edad no figuraban como derechohabientes”, manifestó.

Vidal Rivadeneyra comentó que, al revisar la legislación peruana e internacional, se determinó que existen algunos convenios de protección a la madre y al niño, en los cuales se considera que sí deben ser incorporadas a la seguridad social las adolescentes en gestación.
“Las gestantes adolescentes y sus hijos son pacientes de alto riesgo, entonces con mayor razón se les debe atender. Antes, se les negaba la atención por criterios burocráticos. Ahora, la hija gestante del titular asegurado, automáticamente es derechohabiente”, remarcó.

EsSalud informó que con esta medida se busca beneficiar a unas 394 mil mujeres de 12 a 17 años (promedio anual de embarazos adolescentes en el país). La incidencia de adolescentes embarazadas alcanza el 14% de las gestaciones a escala nacional y el 8.1% en Lima.
“Ya hemos dado atenciones a madres adolescentes, por ejemplo, en los hospitales (Edgardo) Rebagliati y (Guillermo) Almenara. Han sido muy bien atendidas, han ocupado sus respectivos cuartos y sus hijos han nacido bien sanitos”, resaltó el presidente de EsSalud.

Otro “ajuste” que se hizo durante la gestión de Álvaro Vidal fue oficializar que las concubinas y concubinos de los asegurados titulares de EsSalud también puedan ser inscritos automáticamente al Seguro Social y, por lo tanto, recibir una atención integral.
“Antes solamente las personas casadas formalmente, por la Iglesia y por la vía civil, tenían derecho al seguro, pero ahora las concubinas pueden ser incorporadas con solo presentar una declaración jurada, sin necesidad de hacer un trámite ante el juez”, subrayó Vidal.

(FIN) MVF/RRC

Andina

Adolescentes gestantes pueden acogerse al seguro de Essalud de sus padres o parejas (La Republica)

Recibirán protección
Recibirán protección

El presidente ejecutivo EsSalud, Álvaro Vidal, informó hoy que las adolescentes gestantes cuyos padres tengan el seguro de salud estatal podrán recibir atención médica e incluso dar a luz en los hospitales de la entidad.
"Al llegar a la gestión encontramos que las embarazadas adolescentes no eran atendidas bajo el concepto equivocado de que solo tenía derecho al seguro la esposa del titular asegurado. Es decir, las gestantes menores de edad no figuraban como derechohabientes", expresó.

Dicha medida responde a la necesidad de proteger a las menores entre12 y 17 años de todo el país que muchas veces se ven expuestas a  malas prácticas por no poder acceder a un centro de Salud.
"Las gestantes adolescentes y sus hijos son pacientes de alto riesgo, entonces con mayor razón se les debe atender. Antes, se les negaba la atención por criterios burocráticos. Ahora, la hija gestante del titular asegurado, automáticamente es derechohabiente", resaltó.

Con esta medida, aproximadamente 394 mil jovencitas de serán beneficiadas, lo que representa el promedio anual de embarazo adolescente del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario