jueves, 29 de diciembre de 2011

SAMU atendió a 1,500 pacientes en tres semanas de aplicación en Comas

Lima, dic. 25 (ANDINA). En sus tres primeras semanas de aplicación en el distrito de Comas, el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) proporcionó asistencia médica rápida y oportuna a mil 500 personas, cuya vida estuvo en riesgo, informó el ministro de Salud, Alberto Tejada. 
 
Pobladores de Comas recibieron atención del SAMU. Foto: ANDINA/Archivo
Pobladores de Comas recibieron atención del SAMU. Foto: ANDINA/Archivo
Las atenciones, brindadas desde el pasado 26 de noviembre (fecha de inicio del SAMU),  pudieron concretarse tras las llamadas de emergencia -1,800- que en todo este tiempo recibió la línea telefónica gratuita 106.
“El SAMU ha venido desarrollándose muy bien desde su inicio en Comas. En corto plazo, hubo una respuesta muy importante, pero necesitamos lecciones aprendidas para seguir creciendo”, manifestó el funcionario en declaraciones concedidas a la Agencia Andina.

Tejada Noriega indicó, en ese sentido, que se trabajará por mejorar y optimizar el contacto entre el paciente auxiliado en una urgencia y el hospital hacia donde éste es derivado, a fin de garantizar que reciba sin contratiempos y con calidad los servicios hospitalarios que requiera.
“Habría que mejorar el contacto con el hospital, en lo que se refiere a la atención hospitalaria porque cuando uno ve al SAMU solo piensa en la dimensión de la atención pre-hospitalaria, pero la hospitalaria debe concordar con la cantidad de enfermos”, apuntó el titular de Salud.

El ministro adelantó que el SAMU se extendería el próximo año a los distritos de Carabayllo e Independencia, en Lima Norte, pero ello dependerá de las fortalezas de cada uno de los establecimientos de salud que funcionan en esas jurisdicciones.
“Tenemos que ir creciendo modularmente (…) Nos hemos propuesto mejorar la rapidez y la calidez de los servicios de salud”, acotó.
El SAMU presta asistencia las 24 horas y todos los días del año a los casos que pongan en riesgo la vida de las personas, mediante unidades médicas que llegan rápidamente al lugar de la emergencia.

Los beneficiarios del SAMU pueden llamar al número 106 cuando ellos mismos o algún familiar presenten alguna grave complicación de salud, como intoxicación, lesiones por accidentes de tránsito, convulsiones, inconsciencia, sospecha de infarto, entre otras.


Estas intervenciones se dan, también, por casos de quemaduras, traumatismos y emergencias de gestantes.
Como parte de este novedoso sistema de atención, los profesionales de la salud, asimismo,  orientan por vía telefónica a sus interlocutores sobre las acciones inmediatas a tomar en casos de emergencia y, de ser necesario, dispondrán el desplazamiento de una unidad médica.
En el marco del SAMU, que rige como plan piloto en Comas, vecinos de este distrito tienen a su disposición seis ambulancias y 10 “motolancias” (moto-ambulancias con dos paramédicos).

El personal de la ambulancia está conformado por un médico, un enfermero y un técnico de enfermería; mientras que las motolancias trasladarán a dos paramédicos encargados de las comunicaciones y la atención de urgencias, respectivamente.
De ser necesario, los pacientes son trasladados a hospitales de referencia como el Sergio Bernales, del Minsa; y Marino Molina, de EsSalud; además de otros centros de atención, como el Gustavo Lanatta, Santa Luzmila, Laura Rodríguez de Año Nuevo.

(FIN) MVF/RRC

Andina

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