domingo, 18 de diciembre de 2011

Reivindica Congreso a ronderos al otorgarles acceso a sistema integral de salud

Lima, dic. 17 (ANDINA). Miles de integrantes de las rondas campesinas, que cumplieron un rol importante en la derrota al terrorismo, fueron reivindicados por el Congreso de la República que les otorgó el derecho de acceder al Sistema Integral de Salud (SIS). 
 
Integrantes de las rondas campesinas que combatieron al terrorismo
Integrantes de las rondas campesinas que combatieron al terrorismo
Esta medida, adoptada esta semana en el pleno del Congreso, garantiza que los ronderos –conformado por campesinos autoorganizados para hacer frente a la delincuencia en las zonas donde no hay presencia policial- pueden recibir atención de salud de parte del Estado.
“Las rondas tienen 34 años de existencia, era hora de que sean atendidas y reconocidas. Esta norma reivindica a los ronderos y les garantiza el justo derecho a que puedan ser atendidas por un Estado al cual ellos sirven de manera voluntaria”, dijo la legisladora de Gana Perú, Esther Saavedra, autora de la iniciativa.

Los ronderos, muchos de los cuyos integrantes murieron en enfrentamientos con los terroristas, han sido uno de los “soportes fundamentales” para pacificar el país, durante el periodo de violencia desatado por la subversión (19800-2000) y hoy colaboran en la lucha contra la delincuencia en las zonas rurales alejadas, destacó.

Con el proyecto aprobado por el pleno del Congreso, miles de ronderos de todo el país podrán, en un plazo no mayor de 60 días, atenderse gratuitamente en todos los establecimientos de salud del Estado, con el SIS implementado por el Ministerio de Salud.
La parlamentaria oficialista sostuvo que “con la norma aprobada se hace justicia a miles de ronderos de todo el país, que durante décadas han trabajado gratuitamente, en lugares donde la policía no llega.

Saavedra mencionó que el actual primer ministro, Óscar Valdés, reconoció que las rondas campesinas deben ser parte del sistema de seguridad ciudadana, durante una pasada visita que realizó a Moyobamba, San Martín, en su condición de ministro de Interior,
De acuerdo a la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación, el rol de los ronderos fue importante, ya que frenó el avance de la subversión en el campo.

(FIN) GCO/GCO

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada