domingo, 18 de diciembre de 2011

Región Pasco redujo en 70% índice de mortalidad materno-infantil

Cerro de Pasco, dic. 16 (ANDINA). En 70 por ciento se redujeron los casos de mortalidad materno-infantil en Pasco, gracias a las políticas de prevención en materia de salud implementadas por el gobierno regional, informó hoy su presidente, Kléver Meléndez, al hacer un balance de su primer año de gestión.
 
Presidente regional de pasco, Kléver Meléndez, expuso logros de su gestión en audiencia pública. Foto: Gobierno Regional de Pasco.
Presidente regional de pasco, Kléver Meléndez, expuso logros de su gestión en audiencia pública. Foto: Gobierno Regional de Pasco.
Precisó que en 2010 se registraron 13 muertes materno-infantiles, mientras que este año la cifra se redujo a cinco en el departamento de la sierra central peruana.

“El incremento de personal profesional de ginecólogos y obstetras en los centros asistenciales de Pasco permitió brindar una mejor atención y control prenatal, así como optimizar la atención en los partos”, explicó.

El titular regional dijo que aún hay mucho por hacer en los centros poblados y comunidades nativas, pues el objetivo es que "ninguna de nuestras madres corran el peligro de morir durante el proceso de maternidad y el parto. Seguiremos trabajando para reducir más esas cifras”.

Meléndez resaltó que otros logros del primer año de gestión fue generar más de 2,000 puestos de trabajo directos e indirectos, a través de la ejecución de obras de infraestructura; así como la puesta en marcha de proyectos sociales y medioambientales.

Por ejemplo, anotó, la reforestación de 1,300 hectáreas de terreno en la provincia de Daniel Alcides Carrión permitió que madres y adultos mayores de la comunidad de Chaupihuaranga puedan tener mejores ingresos económicos.

Refirió que se invirtió más del 80 por ciento del presupuesto 2011, pero que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo registra un 50 por ciento porque considera el saldo de balance superior a 170 millones de nuevos soles, heredado de la gestión anterior.

“Esos recursos están comprometidos en obras y contratos con empresas que tienen problemas, por lo que nuestros funcionarios realizan los trámites respectivos para solucionar el problema y culminar esos proyectos paralizados”, indicó.

También destacó la entrega de hospitales móviles y los avances en las obras de electrificación rural de la provincia Daniel Alcides Carrión, así como la construcción de la carretera Cerro de Pasco-Daniel Carrión y las trochas carrozables Huachón-Huancabamba y Pozuzo-Palcazu, en Oxapampa.

Se han elaborado asimismo más de 30 perfiles para su ejecución en 2012, entre los que destaca la construcción del puente Prusia, en Oxapampa; el nuevo hospital Daniel Alcides Carrión y el Colegio Mayor de Cerro de Pasco.

Además se preparan los perfiles de los proyectos de los puentes Cahuapanas, Lagarto y Mayro, en el distrito de Puerto Bermúdez, los mismos que serán una "joya arquitectónica".

Estos logros y proyectos fueron expuestos durante una audiencia pública y de rendición de cuentas llevada a cabo en el complejo polideportivo del distrito de Yanacancha.

(FIN) NDP/LTO/JOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario