domingo, 18 de diciembre de 2011

Hospital de campaña del Minsa atenderá en Celendín hasta este 19

Médicos de distintas especialidades participan de una campaña médica en esta provincia cajamarquina incluida en el estado de emergencia

Conflictos sociales, Ministerio de Salud, Cajamarca, Yanacocha, Celendín, Proyecto Conga, Estado de emergencia en Cajamarca

Desde el lunes, médicos del Ministerio de Salud atienden a pacientes de la provincia de Celendín, en Cajamarca, en un hospital de campaña que se instaló como parte de la Campaña Médica Especializada de Salud, que cuenta con diversas especialidades.

La iniciativa que continuará hasta el 19 de diciembre se da en el marco del estado de emergencia que el gobierno de Ollanta Humala declaró en esa y otras tres provincias cajamarquinas.
“A esta localidad cajamarquina, con más de 100 mil pobladores, arribaron 30 médicos especialistas que están interviniendo quirúrgicamente y atendiendo en diversas especialidades como ginecología, pediatría y traumatología”, precisó el titular de Salud, Alberto Tejada.

Según reporta el Minsa, se acordó con autoridades locales que médicos, enfermeras y obstetras de Celendín recibirán cursos de capacitación en Lima, a través de un convenio con el Hospital Arzobispo Loayza.

El Comercio



 

Celendín, dic. 15 (ANDINA). Más de 700 personas han sido atendidas hasta el momento en el hospital de campaña instalado por el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, en el nosocomio de Apoyo de Celendín, en la región norandina de Cajamarca, informó hoy el portafolio.
Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, en hospital de campaña en la provincia de Celendín, en Cajamarca. Foto: Minsa.
Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, en hospital de campaña en la provincia de Celendín, en Cajamarca. Foto: Minsa.
“A esta localidad cajamarquina, con más de 100 mil pobladores, arribaron 30 médicos especialistas que están interviniendo quirúrgicamente y atendiendo a la población en diversas especialidades como ginecología, pediatría y traumatología", dijo el ministro.

Señaló que se espera atender a unos 2,000 pobladores, muchos de ellos procedentes de las zonas rurales, hasta el 19 de diciembre, fecha en que culminará la campaña médica, iniciada el último lunes.
“Continuaremos con este trabajo, con la generación de alianzas estratégicas y el compromiso de los médicos de servir a la comunidad”, enfatizó el titular del sector.

Tejada Noriega destacó la actitud solidaria de los médicos de Cajamarca que, pese a la falta de recursos humanos, atienden solidariamente en los más de 700 establecimientos de salud que hay el departamento.
“Vamos a fortalecer con personal médico, serumistas y equipamiento para que la atención médica sea de calidad”, adelantó.

Durante la jornada médica desarrollada en Cajamarca, cuya población rural vive en su mayoría (80 por ciento) en condiciones de pobreza y miseria extrema, los pacientes fueron atendidos en las especialidades de cirugía general, pediatría, anestesiología, ginecoobstetricia, medicina interna, planificación familiar y rehabilitación.

Asimismo, los galenos atendieron a niños, adultos y adultos mayores en los consultorios de oftalmología, gastroenteroglogía, dermatología, odontología, traumatología, radiología y cardiología.
Durante la jornada de salud, los médicos del Minsa lograron salvar la vida de una gestante y su bebé. El parto ocurrió tras una cesárea practicada en las instalaciones del Hospital de Apoyo de Celendin.

La bebé nació a las 22:04 horas del lunes 12 de diciembre, luego de que su mamá, Lucia Alvarado, presentara preeclampsia, complicación en el embarazo que, de no ser atendida a tiempo, puede ocasionar la muerte tanto de la madre como del niño por nacer.
Los médicos del Minsa pudieron atender la urgencia, evitando que la paciente sea trasladada hasta la ciudad de Cajamarca, ubicada a tres horas siguiendo un camino de trocha.

Mientras tanto, en el distrito de Cortegana, ubicado a cinco horas de la capital de Celendín, cuya población está considerada como extremadamente pobre, se realizó también la campaña médica en las especialidades de pediatría, ginecoobstetricia y medicina familiar.

(FIN) NDP/JOT

No hay comentarios:

Publicar un comentario