domingo, 4 de diciembre de 2011

Farmacias son obligadas a publicar lista de medicinas con precios en el portal web del ministerio de Salud

Lista. Todos los productos farmacéuticos que se expenden deben subirse a la página web.
Lista. Todos los productos farmacéuticos que se expenden deben subirse a la página web.
 
disposición. Tienen plazo hasta el 26 de enero del 2012 para cumplir con lo que dispone D.S. 014-2011. La idea es que ciudadanos tengan acceso a la información para elegir.

Enith Hurtado.
Tacna.

Para velar por el derecho de los ciudadanos y luchar contra la venta de medicamentos “bamba”, el Ministerio de Salud ha dispuesto que los establecimientos farmacéuticos ingresen en el portal web del “Observatorio de Precios”, la relación de productos que ofertan, así como sus respectivos costos.
El especialista del “Observatorio de Precios” del Minsa, Omar Castañeda, explicó que las boticas, farmacias, droguerías y los servicios de farmacia tienen plazo hasta el 26 de enero del 2012 para colgar la información solicitada.

En caso de no cumplir con las disposiciones vigentes, los establecimientos serán sancionados con amonestaciones, al pago de 0.5 UIT o el cierre temporal de la farmacia o botica.
“A partir del 27 de enero del próximo año entrará en vigencia el Decreto Supremo 014-2011 sobre el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos e iniciarán las inspecciones”, advirtió Castañeda.
La transparencia de la información permitirá que los usuarios decidan la compra de los medicamentos, tomando en cuenta el precio y la calidad del producto, sin dejarse llevar por la marca o la publicidad.
148 en Tacna

La directora ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas del sector Salud, Maritza Copaja Flores, explicó que en Tacna 148 establecimientos farmacéuticos deben consignar sus productos y precios en el portal web.

En el departamento de Tacna cuentan con autorización para la venta de medicamentos 119 boticas, 13 farmacias, 8 droguerías, 1 laboratorio y 7 servicios de farmacia en hospitales.
“Solo las medicinas y vacunas deben ser registradas, más no los productos cosméticos o de higiene (jabones, pasta dental) u otros”, detalló.

DATO
CAPACITACIÓN.  Los responsables del “Observatorio de Precios” y la Dirección Regional de Salud han iniciado jornadas de capacitación a los trabajadores y operadores de establecimientos farmacéuticos para informar cómo deben ingresar los precios de los productos que expenden.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario