miércoles, 7 de diciembre de 2011

Evitan venta de 15 toneladas de medicinas ilegales en el Perú

Lima, dic. 07 (ANDINA). Unas 15 toneladas de medicinas de origen ilegal fueron decomisadas este año en acciones conjuntas de diferentes instituciones estatales, lo que evitó poner en peligro la salud y la vida de muchos peruanos, informó hoy Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). 
 
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
El trabajo conjunto que impidió la comercialización de estos productos estuvo a cargo del Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Aduanas, el Ministerio Público y representantes de la industria farmacéutica.
Esta información la proporcionó Manuel Vargas Girón, titular de Digemid, durante el taller “Fortalecimiento y aplicación  de la Ley Nº 29675,  Ley que modifica diversos artículos del Código Penal sobre delitos contra la salud pública”, organizado por el Ministerio de Salud con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Perú para capacitar a jueces y fiscales peruanos.

Vargas Girón destacó el trabajo que viene realizando al Grupo Multisectorial para la Lucha contra el Comercio Ilegal de Medicamentos (Contrafalme) presidida por la Digemid y así promover la inclusión social.
“Para elevar la calidad de vida de las personas y promover la inclusión social es necesario que ellas puedan acceder a medicamentos seguros, por lo tanto, junto con el trabajo de seguimiento, pesquisas y operativos contra el comercio ilegal de estos productos, debemos generar conciencia de la importancia de adquirirlos solo en farmacias y boticas autorizadas”, explicó. 

Por su parte, el director general de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud, Rubén Darío Espinoza Carrillo -quien inauguró el evento en representación del ministro de Salud, Alberto Tejada- expresó el interés de su sector para apoyar este tipo de actividades orientados a salvaguardar la salud pública.
“El Ministerio de Salud tiene como propósito enmarcado en la Política Nacional de Medicamentos el promover y asegurar medicamentos accesibles y de calidad en la población; la tarea no es fácil pero este taller es una contribución importante, por ello, estamos seguros que los representantes de ambos países estarán satisfechos con el resultado”, refirió.

Por su parte, el oficial de la Sección Económica de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, Brandon Possin, resaltó la importancia de apoyar la inclusión social en el Perú y con ello, las acciones que se desplieguen en la lucha para la erradicación de la producción y comercialización de cualquier modalidad de comercio ilegal para proteger a la población, en especial la más necesitada.

(FIN) NDP/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario