lunes, 19 de diciembre de 2011

EsSalud plantea que Perú compre medicinas para cáncer junto a países de Unasur

Lima, dic. 19 (ANDINA). El presidente de EsSalud, Álvaro Vidal, planteó que Perú adquiera medicinas oncológicas (para el cáncer) y antirretrovirales (para el VIH/Sida) de forma conjunta con los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a fin de obtener un ahorro importante en los costos.
 
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Detalló que, uniendo fuerzas entre las naciones vecinas, el Ministerio de Salud, EsSalud y las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, Perú podría conseguir un ahorro de 200 millones de soles, mediante subastas inversas, que permiten acceder a precios cómodos.

La referida adquisición podría efectuarse en el año 2012, cuando el Perú requiera abastecer su stock de esas medicinas. Para ello, deberá acudir al fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En diálogo con la agencia Andina, mencionó que la compra directa al fondo rotatorio de la OPS permite a los países conseguir insumos estratégicos a un costo mucho menor que en el mercado local.
“Incluso, más adelante, podríamos extender las compras conjuntas de medicinas a nivel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Con este mecanismo de compras, se evita la corrupción y los manejos turbios”, expresó el titular de EsSalud.

Vidal destacó, además, que esa forma de comprar medicinas resulta muy beneficiosa para los intereses del Estado y, por lo tanto, se podría plantear su aplicación para la adquisición de todos los medicamentos que requiera el sector Salud, incluyendo los genéricos.
“Nuestro interlocutor en este caso es el Ministerio de Salud (Minsa), pero en las compras corporativas también interviene EsSalud. Esa ya es una política de Estado”, anotó.

En la actualidad, el sector público es comprador de más del 55% de las unidades de medicamentos que se venden en el país.
La última compra conjunta de medicinas alcanzó este año un valor de 344 millones de nuevos soles e incluyó medicamentos necesarios para atender diversas enfermedades, como antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y antimicóticos, en sus diferentes presentaciones.

También fueron adquiridos algunos medicamentos para los tratamientos contra el cáncer (oncológicos), diabetes y VIH, los cuales están exonerados del pago de aranceles y del Impuesto General a las Ventas (IGV).

(FIN) MVF/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario