sábado, 26 de noviembre de 2011

SAMU llevará salud a los más pobres: Presidente Ollanta Humala

Lima, nov. 26 (ANDINA). El Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), que funcionará mediante la central telefónica gratuita 106, es una forma imaginativa de llevar la salud a los más pobres y excluidos del país, sostuvo hoy el presidente Ollanta Humala Tasso. 

Desde el asentamiento humano Santa Rosa, en la zona de Collique, distrito limeño de Comas, el jefe de Estado indicó que este servicio gratuito, adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), permitirá descargar las áreas de emergencia de los hospitales.
“El gobierno tiene la obligación de llevar la salud a la punta del cerro, una salud de calidad, con eficiencia y con un buen manejo de los recursos. Este es un compromiso que cumplimos, pero debe seguir a nivel nacional”, expresó el mandatario ante numerosos pobladores.

Humala Tasso explicó que el SAMU implica todo un sistema integral que involucra la participación activa de médicos, enfermeras, promotores de salud, personal administrativo, además de tecnología moderna e infraestructura básica de salud para interconectarse con los hospitales públicos.
“Le pondremos ‘punche’ a la lucha contra la delincuencia, la lucha por la educación, la salud y a la nutrición infantil. Este es solo un primer un paso y seguiremos avanzando. La tarea es replicarlo a nivel nacional y corregir lo que sea necesario en este proyecto piloto”, manifestó.

El Mandatario, asimismo, dijo a la población que con solo comunicarse de manera gratuita con la central 106, cuando haya alguna emergencia médica,  movilizará al personal especializado para prestar asistencia, en el marco del SAMU.

Acompañado del ministro de Salud, Alberto Tejada, el dignatario asistió a un caso de atención del SAMU, que involucró a una mujer gestante, que fue atendida en su vivienda por los médicos que llegaron en una ambulancia. Luego de una evaluación, los paramédicos dispusieron su traslado al hospital  Sergio Bernales de Collique.

Durante la inauguración del SAMU, Humala Tasso pasó revista al personal y a las unidades motorizadas que prestarán asistencia y movilizarán a los pacientes.

En la actividad también participaron los ministros de Defensa, Daniel Mora; de la Producción, Kurt Burneo; de Educación, Patricia Salas; de la Mujer, Aída García Naranjo; además del presidente de EsSalud, Álvaro Vidal; y los alcaldes de Comas, Nicolás Kusunoki; de Independencia, Evans Sifuentes, y de San Martín Freddy Ternero.

De igual forma, asistieron el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Antonio Zavala; así como el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes.

(FIN) MVF/MVF

Andina


 

¿Cómo funcionará el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU)? (El Comercio)

Programa arranca hoy para atender emergencias y urgencias las 24 horas del día. Los primeros beneficiarios serán 500 mil vecinos de Comas

SAMU
Foto referencial. (Archivo de El Comercio)
El denominado Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), que lanza hoy el presidente Ollanta Humala, estará adscrito al Ministerio de Salud y funcionará a través de la línea gratuita 106 a fin de brindar una atención médica inmediata al público que lo solicite. A continuación te explicamos en qué consiste.

¿Dónde funcionará?

La primera etapa del SAMU cubrirá el distrito de Comas. Para ello se han habilitado y equipado los centros de salud Gustavo Lanatta, Santa Luzmila, Laura Rodríguez, Año Nuevo y Carmen Medio, además de los hospitales de referencia Sergio Bernales, en Collique, y el Marino Molina, de EsSalud.
Posteriormente se extenderá a Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia, Rímac, Puente Piedra, Carabayllo, Ancón y Santa Rosa, favoreciendo a 2,2 millones de personas, 49,7% de las cuales viven en condición de pobreza.

¿Cuándo llamar al 106?

El SAMU atenderá cualquier situación que comprometa la salud de una persona las 24 horas y los 365 días del año. Por ejemplo, en estado de inconsciencia, dificultad para respirar, dolor en el pecho (sospecha de infarto), paralización de alguna parte del cuerpo (sospecha de derrame cerebral), convulsiones, intoxicación (por medicamentos, alimentos, sustancias de uso doméstico o industrial, etc), lesiones por accidentes de tránsito, quemaduras, traumatismos, emergencias de gestantes, entre otras.

¿Cómo se brindará la atención?

Ante el reporte de una emergencia, un profesional de la salud capacitado y entrenado responderá la llamada y aconsejará sobre cómo proceder inmediatamente después de un incidente. Este coordinará el envío de una ambulancia (totalmente equipada) hacia el lugar donde se requiera la atención (domicilio, centro de trabajo, otros).
Tras estabilizar al paciente, el personal médico lo trasladará -si es necesario- a un establecimiento de salud que cuente con el equipo necesario. En el trayecto, la persona afectada será atendida por el equipo de la ambulancia, integrado por un médico, un enfermero y un técnico de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario