jueves, 24 de noviembre de 2011

Piden mejorar compra de medicamentos para evitar desabastecimiento en hospitales

Lima, nov. 23 (ANDINA). La Defensoría del Pueblo exhortó hoy al Ministerio de Salud (Minsa) a mejorar el proceso de compra nacional de medicinas para evitar posibles desabastecimientos y la queja de los pacientes debido a la falta de medicamentos esenciales.
 
ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
La adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, indicó que es necesario que el Minsa cuente con portales de transparencia en los que se informe sobre la disponibilidad de los medicamentos en todo el país y un monitoreo actualizado del cumplimiento de contratos.

Anotó que dichas recomendaciones responden a los resultados obtenidos luego de una investigación efectuada a las compras nacionales realizadas por el Ministerio de Salud durante el 2010 y 2011, contemplados en el Informe de Adjuntía Nº 013-2011-DP/AAE.    

La funcionaria precisó que en el referido estudio se advirtió por ejemplo, que por falta de postores, se declaró desierta la compra de una serie de medicamentos, entre ellos los antirretrovirales, antibióticos, oncológicos y antihistamínicos, usados en enfermedades como el VIH, malaria o cáncer.

Dijo que dicha situación generó que su adquisición tomase más tiempo del programado, lo que sumado a problemas en la entrega de medicinas, impidió que los centros de salud atendiesen las necesidades de sus usuarios, vulnerándose de esta forma el derecho a la salud de los pacientes, en su componente de acceso y disponibilidad de medicamentos esenciales.

Agregó que lo más preocupante son las personas con enfermedades como el VIH, en la que la interrupción del tratamiento genera el avance de la enfermedad, lo que obliga pasar a otro esquema de atención.
Fernán-Zegarra dijo que, para la Defensoría del Pueblo, el derecho a la salud supone un permanente y adecuado sistema de abastecimiento de medicamentos, por lo que toda situación de interrupción o alteración debe ser inmediatamente solucionada.

Asimismo, pidió al Ministerio de Salud contar con un sistema permanente de respuesta rápida frente a situaciones de desabastecimiento, es decir con stocks de emergencia, así como canalizar las donaciones o establecer un sistema de transferencias entre los centros de salud.
Además demandó fortalecer el trabajo de la Dirección General de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – DARES del MINSA, en su calidad de operador logístico nacional de medicamentos.

(FIN) NDP/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada