domingo, 20 de noviembre de 2011

OPS: Malnutrición incrementa casos de anemia y obesidad infantil

Lima, nov. 18 (ANDINA). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que los casos de anemia y obesidad infantil aumentan por la malnutrición, problema que constituye un desafío que debe enfrentar el Perú debido al alto costo que demandan estos males no transmisibles.
 
OPS: Malnutrición incrementa casos de anemia y malnutrición. Foto: ANDINA/archivo.
OPS: Malnutrición incrementa casos de anemia y malnutrición. Foto: ANDINA/archivo.
"El Perú tiene avances importantes en materia de desnutrición crónica, pero hay que consolidarlos. En medio de este trabajo aparece el poco avance en materia de anemia y cada vez mayores casos de obesidad infantil", comentó Adrián Díaz, representante de la OPS.

Mencionó que incluso el retardo en el crecimiento intrauterino tiene una repercusión en la generación de enfermedades crónicas no trasmisibles, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
En cuanto a la lucha contra la anemia, Díaz dijo que hay esfuerzos a nivel de micronutrientes en los que se ha ido mejorando.

Detalló que se trata de un problema que se inicia antes de la alimentación complementaria, de allí la importancia de educar mejor a la mujer, para que sepa que debe prepararse antes del embarazo.

Según indicó, la mejor fuente de hierro y micronutrientes, ideales para prevenir la aparición de infecciones y anemia, se recibe durante la lactancia y se complementa con la alimentación a partir de los seis meses de edad.
"Ahora surge el tema de la obesidad, que tiene un origen común con la desnutrición, al estar vinculados al acceso a una alimentación equilibrada, actividad física, controles de salud y otros".

El Ministerio de Salud está muy interesado en enfrentar estos nuevos retos mediante campañas creativas como "Come rico, come sano, come peruano", que incluyó el lanzamiento de recetario que busca mejorar la alimentación y nutrición de la familia peruana a bajo costo.
"Estamos en el mejor momento para avanzar, pues vemos decisión política, que apuesta por hacerle frente a los condicionantes que generan el sobrepeso y la obesidad, donde hay muchos intereses en juego", anotó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó el Taller Internacional Consulta para mejorar la nutrición en la región de las Américas, realizado en Lima, donde se exhibieron experiencias de 17 países en el campo de la salud.

(FIN) DOP/MVF

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario