viernes, 25 de noviembre de 2011

Gobierno incorporará el delito de feminicidio

Castigos. Se sancionará con pena no mayor de 15 años el feminicidio.
Castigos. Se sancionará con pena no mayor de 15 años el feminicidio.
Se castigaría con una pena no menor de 15 años. El Perú sería sexto país de Latinoamérica en tipificar feminicidio para castigar a agresores.
Carlos Contreras C.

Cada vez que la población se entera de un caso de feminicidio en el país se involucra hasta el punto de poner en discusión cuál sería la pena correcta para estos gestores de violencia. Solo entre enero y noviembre de este año se han registrado 73 casos de asesinatos de mujeres a manos de sus convivientes, enamorados, novios y ex parejas.

Esta cifra impulsó al Consejo de Ministros a enviar al Congreso el proyecto de ley que tipifica el feminicidio con una pena no menor de 15 años. Con ello, el gobierno incorporará al Código Penal el delito de feminicidio.

Si bien muchos de esos casos son calificados como homicidios agravados, de acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el 14,2% de esos homicidios de mujeres presuntamente a manos de sus parejas o ex parejas fueron calificados como homicidios simples, los mismos que son sancionados con una pena no menor de seis años.
“Quisiéramos que el proyecto de ley sea exonerado del trámite de comisiones para pasar directamente al Pleno. Ojalá los legisladores de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, de la Mujer y la Familia tomen este tema como parte de una agenda urgente”, expresó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo.
Este delito afecta a las ciudades del país, aunque la situación más grave se vive en Lima y Callao.

Sexto país en Sudamérica

Con esta decisión de establecer una norma que castigue a los agresores de mujeres, el Perú se convertiría en el sexto país en Latinoamérica en tipificar el feminicidio, porque hasta el momento solo Guatemala, Costa Rica, Colombia, El Salvador y Chile han modificado sus leyes nacionales para incluir esta figura. También ha sido tipificado en el Código Penal del Distrito Federal (México).

Al mes, 10 mujeres son asesinadas

1] Cifra negativa. Cada mes, un total de 10 mujeres son asesinadas por sus esposos y parejas en nuestro país. La violencia de género comienza con un empujón o una bofetada hasta terminar muchas veces con un crimen, aseveró Liz Meléndez López, coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer (Cladem Perú).

2] “Los niveles de feminicidio se mantienen porque en el imaginario popular las mujeres aún no son vistas como personas con derechos, sino como subordinadas”, recalcó.

3] En Sudamérica, el Perú estaría ubicado en el tercer lugar en situaciones de feminicidio. En México, Guatemala y El Salvador los niveles de violencia hacia las mujeres son mayores.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario