domingo, 6 de noviembre de 2011

EsSalud intensificará uso de la física en la medicina, informa presidente ejecutivo

Lima, nov. 04 (ANDINA). EsSalud proyecta intensificar las aplicaciones de la física en la medicina, en su propósito de brindar una atención rápida y de alta calidad a los pacientes asegurados, anunció el presidente ejecutivo de la institución, Álvaro Vidal Rivadeneyra.
 
EsSalud.
EsSalud.
Al saludar la incorporación de nuevos miembros de EsSalud a la Academia Nuclear del Perú, Vidal destacó la obligatoriedad de que un centro médico cuente con equipos de físicos médicos, para incrementar la eficiencia de los tratamientos especializados en beneficio de los pacientes. 

La Academia Nuclear está conformada por profesionales especializados en el uso de la energía nuclear, con el grado de maestría o doctorado en ultrasonido, física de las radiaciones, detección y la dosimetría, imágenes y espectrometría por resonancia magnética nuclear.

También bioelectricidad, uso de la informática en medicina, radiobiología y protección radiológica; además de láser en medicina, rayos X y diagnóstico radiológico, medicina nuclear, electrónica e instrumentación.

Refirió que desde hace 15 años hay un acercamiento cada vez mayor entre  la física y la medicina, sobre todo cuando se habla de reemplazar algunos órganos o parte de éstos, por instrumentos físicos capaces de ampliar el alcance  de los sentidos.

Dijo que en varios laboratorios se está estudiando la posibilidad de incorporar circuitos integrados  al cerebro, que permitirá recuperar funciones físicas al ser humano.
Luego de enfatizar en la necesidad de contar con físicos médicos en casi todos los campos de la medicina, Vidal informó que EsSalud ya cuenta con científicos formados en estas competencias, como la doctora Giselle Bernuí.
La galena realizó su tesis en el  primer programa  de maestría en física médica del  IPEN – UNI, que se realizó con apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

A la ceremonia asistieron también el presidente de la Academia Nuclear del Perú, Modesto Montoya; la presidenta de la Sociedad Peruana de Física Médica, Sandra Guzmán; el director de Investigación y desarrollo del IPEN, Carlos Sebastián y el past presidente de la Academia Nuclear del Perú,  Jesús Aymar.

(FIN) NDP/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario