jueves, 24 de noviembre de 2011

En Arequipa EsSalud revienta

El gerente de la Red Sur de EsSalud dio a conocer los problemas que aquejan a los hospitales y las soluciones.
El gerente de la Red Sur de EsSalud dio a conocer los problemas que aquejan a los hospitales y las soluciones.
Gerencia plantea medidas para mejorar atención con la implementación de nuevos policlínicos y en áreas que son las más demandadas
Joyce Guzmán. Arequipa.

Conseguir una cita  en los hospitales de EsSalud puede demorar hasta un mes. A veces, el asegurado consigue el cupo cuando ya está curado de la enfermedad. Esa deficiente prestación tiene una explicación de fondo. Que la capacidad  de hospitales y policlínicos de EsSalud Arequipa ha sido rebasada. En la región mistiana, hay 506 mil 290 asegurados, pero se puede atender al 60% de estos pacientes y al 40% se le da largas.
El déficit se traduce en embalsamiento de operaciones; no hay camas en los servicios de hospitalización y en emergencia. Tampoco existen equipos en los consultorios y un rosario de necesidades.

Fue el propio gerente de la Red Sur de EsSalud, Carlos Vizcarra Velasco, que puso al descubierto esta triste realidad ayer en una conferencia de prensa. En cuatro años, los asegurados aumentaron en más del 50%. En el 2007 eran solo 368 mil 082 asegurados, ahora son 506 mil.
Solo en este año se atendieron un millón 487 mil 247 consultas externas. La mayoría por hipertensión y faringitis.

De igual forma, por emergencia se atendieron en este año  a 426 mil 502 pacientes. La mayoría de internados acudió por faringitis aguda y diarrea. “No tenemos las camas necesarias. Hemos tenido un incremento explosivo en emergencias, que llega al 75%”, dijo Vizcarra.

Nuevos proyectos en EsSalud

Ante esta situación, la gerencia de EsSalud plantea algunos proyectos que parecen una aspirina para tremendo dolor de cabeza. Son medidas  que a corto plazo buscan disminuir la presión  en los hospitales, descentralizando la atención médica en  algunos centros de la periferia. Apuntan a convertir en policlínico con el nivel del Metropolitano, al Centro de Atención Primaria (CAP) de Miraflores, cuyo edificio fue hecho por la comuna distrital. Los pacientes de los distritos de  Miraflores y Mariano Melgar que demanden una atención de mayor complejidad ya no tendrán que ir al  hospital Edmundo Escomel (Paucarpata) hoy rebasado  por la gran demanda de Paucarpata.

También ampliarán la atención de urgencias del Policlínico Metropolitano y los servicios de Neonatología, Medicina, la unidad de cuidados intensivos, además de poner en funcionamiento el área de Braquiterapia para mejorar el tratamiento del cáncer. A mediano plazo se realizará la ampliación del “Edmundo Escomel” y del centro quirúrgico del hospital de Yanahuara.A futuro pretenden construir dos hospitales más, uno en el Cono Norte y otro en Socabaya, repotenciando el policlínico “Melitón Salas”, así como dos CAP, en Hunter y Alto Selva Alegre.

Operaciones en lista de espera

1]Otro de los problemas que tienen los hospitales de EsSalud es el embalse de las operaciones. Son mil 207 casos en espera por más de 30 días, que por diversas razones no ingresan a sala quirúrgica. El gerente quirúrgico de EsSalud, Otto Linares Polanco, señaló que los casos que tienen mayor espera son las operaciones de traumatología, sobre todo de cadera, hombros y rodillas.

2]Una solución que han encontrado en la gerencia de EsSalud es pagar las horas extras a los médicos para que realicen sus intervenciones. “Hay una política de desembalse y hay ciertas  estrategias que ya estamos aplicando, sobre todo de programar operaciones para los médicos, fuera de su jornada laboral, esto remunerado”, precisó el médico.

La Republica

Asegurados en Arequipa se incrementaron en 56% en últimos años (RPP)


Asegurados en Arequipa se incrementaron en 56% en últimos años
RPP Referencial
  • Más de 500 pacientes tienen que esperar hasta 30 días para ser operados.
Son 506 mil personas que se atienden en hospitales y policlínicos de Essalud en la región Arequipa.

Denuncian que EsSalud pretende monopolizar servicio de hemodiálisis| RPP

El diseño real de los hospitales de Essalud esta destinado para atender solo a 280 mil asegurados, y en los últimos años no se recibió apoyo económico para la construcción de nueva infraestructura y equipamiento
Carlos Vizcarra.
El número de asegurados en la región Arequipa se incrementó en 56% en los últimos cuatro años, de tener 323 mil personas aseguradas los hospitales y policlínicos de Essalud pasaron a atender a 506 mil pacientes.
El diseño real de los hospitales de Essalud esta destinado para atender solo a 280 mil asegurados, y en los últimos años no se recibió apoyo económico para la construcción  de nueva infraestructura y equipamiento”, aseveró el gerente de la Red Asistencial de Essalud Arequipa Carlos Vizcarra.

El incremento de asegurados en los últimos años, ocasionó que más de 500 pacientes tengan que esperar 30 días para acceder a una operación quirúrgica, siendo las áreas con menos capacidad de atención traumatología y cáncer de cabeza y cuello.

Pese a déficit económico se logró contratar a 88 trabajadores asistenciales para mejorar la atención de los pacientes y se comprará 100 camas para el hospital Edmundo Escomel de Paucarpata y 43 para el Carlos Alberto Seguín  Escobedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario