martes, 15 de noviembre de 2011

Efectivos de bomberos formarán parte del Servicio de Atención Móvil de Urgencias

Lima, nov. 14 (ANDINA). Efectivos del Cuerpo de Bomberos aportarán toda su experiencia en la atención de accidentes y rescates al Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), que será lanzado este mes en Comas, informó el ministro de Salud, Alberto Tejada.
 
Ministro de Salud, Alberto Tejada. Foto: ANDINA/Archivo.
Ministro de Salud, Alberto Tejada. Foto: ANDINA/Archivo.
Sostuvo que se harán las coordinaciones del caso para que las personas rescatadas por los bomberos en emergencias puedan ser atendidas en el establecimiento de salud más cercano y no se pierda tiempo en la búsqueda de un nosocomio que las pueda acoger.

El funcionario destacó la importancia de incorporar a los agentes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) al referido sistema, que busca llevar atención de salud a las personas de menores recursos económicos de una manera rápida y digna.

Tras resaltar la labor que cumplen diariamente los hombres de rojo, Tejada manifestó su interés de apoyar el fortalecimiento del CGBVP con mayores recursos que permitan la adquisición de nuevos equipos y unidades móviles de rescate.
Respecto a la implementación del SAMU, el ministro de Salud afirmó que se prevé la compra de motocicletas con capacidad para transportar al personal médico y los equipos de atención en salud hasta el lugar de la emergencia y en el menor tiempo posible.

Dijo que las ambulancias enfrentan diariamente la congestión vehicular de la ciudad para llegar al lugar de las emergencias, sobre todo, en las denominadas horas punta. Por ello, mencionó que el uso de motocicletas será muy útil ante este tipo de circunstancias.
Por su parte, el comandante general del CGBVP, Antonio Zavala, explicó que la integración de su entidad al SAMU es parte de un convenio que firmarán con el Ministerio de Salud (Minsa).
Aclaró que los bomberos se encuentran preparados para prestar los primeros auxilios en situaciones de emergencia, pero que el acompañamiento de profesionales de la salud en esos momentos es vital para salvar la vida de las personas.

El Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) funcionará de manera piloto en Lima Norte y permitirá que todas las personas, especialmente las de menos recursos económicos, reciban asistencia de manera oportuna y con calidad cuando se presente una urgencia.
Durante la primera fase de la implementación del sistema, el Minsa alquilará ambulancias y equipos modernos. Posteriormente, se prevé adquirir equipamiento nuevo.
EsSalud, los hospitales y clínicas, además del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y otros, forman parte del SAMU, se precisó.

(FIN) JCJ/MVF

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario