domingo, 20 de noviembre de 2011

Decano de Colegio Odontológico propone campaña para prevenir riesgo de infecciones por VIH

 Lima, nov. 16 (ANDINA). El decano del Colegio Odontológico de Lima, Raúl Botetano, aseguró hoy que los consultorios dentales deben utilizar la mayor cantidad de dispositivos desechables y contar con esterilizadores para desinfectar sus instrumentos, a fin de evitar el contagio del VIH.

Sostuvo que el cuidado dental rutinario involucra la exposición a la saliva y sangre, y por lo tanto, comentó, siempre está en riesgo la posibilidad de exposición a la infección por el VIH.
Por ello, indicó que el personal que trabaja en el consultorio odontológico debe adoptar determinados procedimientos con todos los pacientes, como que el personal auxiliar use mandil, mascarilla y lentes protectores, así como guantes desechables durante todos los exámenes que realice.

Además, los esterilizadores de vapor o las unidades de calor pueden ser utilizados para desinfectar todas las piezas de mano, las cuales, anotó, no pueden ser esterilizadas en frío.
"Debe lavarse los instrumentos con agua por 20-30 segundos antes de ser sometidos a este proceso. Cuando no es posible la esterilización, deben usarse soluciones de glutaraldehido como antiséptico", refirió.

Señaló además que el personal auxiliar no debe manejar agujas y solo deben colocarlas en los contenedores especiales para objetos punzo-cortantes. También el ambiente de los consultorios debería estar acondicionado con equipos que purifiquen el aire.

Botetano indicó que la negativa de ofrecer tratamiento dental a los portadores conocidos de la infección por el VIH solo alienta a los pacientes a mentir acerca de su historial médico.
"Todos los pacientes, si son portadores asintomáticos de la infección por el VIH o sintomáticos, deben tener acceso al tratamiento dental".

Botetano Villafuerte indicó que dentro de sus lineamientos de gestión 2012-2013, rumbo al decanato nacional del Colegio Odontológico del Perú, propone una campaña nacional para prevenir el riesgo de infecciones por el virus del VIH en la consulta odontológica.
Refirió que esta campaña será a nivel nacional, ya que en provincias la mayoría de establecimientos no cumple los criterios de prevención antes mencionados.

(FIN) NDP/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario