viernes, 25 de noviembre de 2011

Ayacucho: más del 50% de la población tiene algún trastorno psiquiátrico

Secuelas de la violencia política. Estudio revela que el 23,7% de la población adulta rural ha sentido deseos de morir

, Ayacucho, Violencia política,  Trastornos psiquiátricos
(Foto: Archivo El Comercio)
LUIS PUELL

El Comercio

Han pasado más de dos décadas desde que terminó la violencia política en Ayacucho, sin embargo, las secuelas de la guerra interna continúan entre sus pobladores. El último Estudio Epidemiológico de Salud Mental Rural, realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Mentales (INEM), reveló que el 50,6% de la población de esta región registra o ha registrado algún tipo de trastorno psiquiátrico.

De ese total, el 44% de los casos se debe a la muerte o desaparición de un familiar durante la violencia terrorista.
El informe también revela que solo el 11% de la población se da cuenta o presenta algún síntoma de trastorno mental. Sin embargo, de ese porcentaje apenas el 10,4% decide atender clínicamente el problema.

Otra cifra preocupante que arroja el estudio del INEM es que el 23,7% de la población adulta de la sierra rural en algún momento de su vida ha tenido deseos de morir.
Enrique Macher, director del INEM, sostuvo que la violencia política que vivió esta región, sumado a la pobreza, el desempleo y el manejo económico, generan sentimientos de preocupación, pena o tristeza, amargura y rabia. “De ahí, estas cifras tan altas de trastornos mentales. La salud mental de Ayacucho está tan mal como la de Lima y se debe hacer algo por solucionarlo”, indicó.

CONVENIO

Macher agregó, además, que el Gobierno Regional de Ayacucho y el Instituto Nacional de Enfermedades Mentales han suscrito un acta de compromiso con la finalidad de realizar acciones de prevención, atención y rehabilitación de manera conjunta en el marco del Proyecto Ayacucho de Salud Mental.
“Ambas instituciones coordinaremos la elaboración del diagnóstico continuo de la salud mental de la región, el estudio de la oferta de servicios, el desarrollo de una infraestructura necesaria para una adecuada prestación de servicios”, indicó.

El Comercio


El 50.6% de los ayacuchanos sufre algún transtorno psiquiátrico (La Republica)

Aún es vigente recuerdos de violencia política en los ayacuchanos.
Aún es vigente recuerdos de violencia política en los ayacuchanos.
El 50.6% de la población ayacuchana registra o ha registrado algún trastorno psiquiátrico, reveló el último Estudio Epidemiológico de Salud Mental Rural, realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Mentales (INEM).

De esta cifra, el 44% de los casos se debe a la muerte o desaparición de un familiar durante la violencia política.

En otros datos de la encuesta, solo el 11% de la población se da cuenta o presenta algún síntoma de trastorno mental, pero apenas el 10.4% decide recibir atención clínica.

Según Enrique Macher, director del INEM, la violencia política que vivió esta región, sumado a la pobreza, el desempleo y el manejo económico, generan sentimientos de preocupación, pena o tristeza, amargura y rabia. “De ahí, estas cifras tan altas de trastornos mentales”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario