domingo, 6 de noviembre de 2011

Anuncian pedido para conformar comisión especial que investigue a Essalud

Lima, nov. 06 (ANDINA). El primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que mañana lunes 7 pedirá a la Mesa Directiva la conformación de una comisión especial que investigue las presuntas irregularidades cometidas en el Seguro Social de Salud (Essalud) durante el gobierno anterior.
 
Congresista Manuel Merino presentará pedido para investigar a Essalud. Foto: ANDINA/Archivo
Congresista Manuel Merino presentará pedido para investigar a Essalud. Foto: ANDINA/Archivo
Indicó que frente a los resultados del informe de la auditoría internacional realizada en Essalud, que detectó malos manejos en ese sector, resulta necesario tomar acciones inmediatas para identificar y sancionar a los responsables de los ilícitos que se habrían cometido.
 
“El Congreso debe actuar con urgencia sobre estos temas. Yo propondré a la Mesa Directiva, que se reúne el lunes, conformar una comisión especial que se dedique exclusivamente a ver el tema de Essalud a nivel nacional, debido a las presuntas irregularidades detectadas”, expresó.

La auditora internacional KPMG detectó un supuesto desorden documentario y errores en los estados financieros en la gestión anterior.
 
Además, se halló un total de 19.7 millones de soles en bienes recibidos por la institución sin que las obligaciones correspondientes hayan sido registradas. También, saldos por pagar a proveedores sin sustento documentario por 17.7 millones, entre otros.
 
Este informe fue presentado al Congreso por el presidente Ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal.
 
A juicio de Merino de Lama, este caso no debería ser abordado por la comisión multipartidaria encargada de investigar las presuntas irregularidades del gobierno aprista, pues el tema supone la revisión de la gestión del seguro social en todo el país.
 
“Se corre el riesgo de que el tema se pierda entre todos los casos a investigar. Se requiere de un equipo especial que se aboque al exclusivamente al tema”, agregó.
 
Dijo esperar el apoyo de los integrantes de la Mesa Directiva a su propuesta y que ésta sea incluida en la agenda del pleno con carácter de urgencia.
 
(FIN) CVC/FPQ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario