domingo, 2 de octubre de 2011

Médicos convocan a asamblea nacional

Protesta. Profesionales de la salud realizaron un plantón de protesta.

Este 14 de octubre evaluarán la respuesta del Minsa para hacerle frente a los problemas de presupuesto y salarios bajos.
Redacción. La República

Harán una evaluación, en la que esta vez el “paciente” será el propio Ministerio de Salud. La Federación Médica Peruana (FMP) anunció que este 14 de octubre realizará una Asamblea Nacional para acordar qué medidas tomarán si la situación del sector no mejora.
“El Minsa ha manifestado que atenderá las mejoras laborales que pedimos, así como la implementación de un concurso para los directores de hospitales”, dijo el presidente de la FMP, César Palomino, luego de reunirse con el ministro de Salud, Alberto Tejada.

Explicó que estarán a la espera de ver los cambios y si el ministerio ejecuta las acciones para cumplir con el compromiso con los médicos. “El 14 veremos a qué acuerdos llegamos, pero no puede ser que hayan profesionales nuestros contratados que ganen menos del sueldo mínimo”, señaló Palomino.
Del mismo modo, explicó la urgencia de implementar un concurso para los directores de los hospitales, el cual debería realizarse la próxima semana. “Se debe fomentar la meritocracia y no tolerar a funcionarios corruptos”, agregó.

Exigen mayor presupuesto  

Por otra parte, indicó que el aumento del presupuesto debe ser mayor al 0,05% –el más bajo de América Latina– que se ha determinado para el 2012.
“Los recursos para los médicos son insuficientes, tenemos un déficit de planillas y la población encima está amenazada por males como la TBC”, resaltó.
Asimismo indicó que el sistema de salud público demanda el nombramiento del 10% de médicos para impedir que más profesionales se vayan al sector privado.

Datos

Propuestas. La FMP presentó al Minsa dos proyectos para mejorar el sistema de ambulancias y combatir la tuberculosis multidrogorresistente.
Respaldo. Palomino señaló que en esta oportunidad el plantón contó con el apoyo de Lima y Callao, pero el 14 estarán todos los gremios.
Todavía. Sobre la transferencia de funciones del sector al municipio limeño, indicó que este no está preparado.

La Republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario