domingo, 16 de octubre de 2011

Invierten S/. 5 millones para fortalecer seguridad de hospitales

Lima, oct. 14 (ANDINA). Más de 5 millones 200,000 nuevos soles invierte el Ministerio de Salud (Minsa) en el fortalecimiento de la seguridad de los hospitales, lo cual permitirá que sigan operativos en caso de enfrentar emergencias y desastres, informó hoy la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN).

“El objetivo es generar, a nivel nacional, establecimientos de salud que garanticen su funcionamiento con el máximo de sus capacidades durante y después de un evento adverso, cumpliendo de esta manera el deber del Estado de proteger la vida de la población ante un desastre”, indicó la directora general de la OGDN, Sonia Escudero Vidal.

A través de este proceso se elaboran estudios de preinversión a nivel de perfil y de vulnerabilidad para la Reducción del Riesgo de Desastres en los Servicios Críticos de Hospitales de Lima, lo que permitirá el fortalecimiento prioritario de cinco nosocomios de la capital.

La funcionaria precisó que la evaluación se realiza en todos los hospitales de Lima, etapa que, de acuerdo con la programación, terminará este año. La fase de preinversión de los nosocomios restantes se dará en 2012.

También se están conformando comités regionales en Puno, Huancavelica, Pasco y Moquegua, que promueven la implementación de la Política Nacional de Hospitales Seguros, señaló Escudero Vidal.
En lo que resta de 2011 se tiene programado implementar 11 comités regionales más, agregó.

Detalló que estos comités evaluarán la seguridad de los establecimientos de salud en sus respectivas jurisdicciones, mediante el Índice de Seguridad Hospitalaria, y luego implementarán las medidas necesarias para reducir su vulnerabilidad frente a los desastres.
Dijo finalmente, que este trabajo se ejecuta en los niveles más altos de los gobiernos regionales y que se elaboran planes regionales de acción para el periodo 2011-2015”.

La Política Nacional de Hospitales Seguros Frente a los Desastres fue aprobada por DS Nº 009-2010-SA y se ejecuta a través del Programa Estratégico Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres - Hospitales Seguros 2011.

(FIN) NDP/ART

GRM


Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario