domingo, 23 de octubre de 2011

Consumidores frecuentes de alcohol están expuestos a neumonía, advierte Minsa

Lima, oct. 22 (ANDINA). Los consumidores frecuentes de alcohol están expuestos a adquirir neumonía, debido a que los cilios (vellosidad) respiratorios que limpian las vías aéreas, paralizan su función a causa del licor, lo que facilita la contaminación de los pulmones con bacterias y virus.
Óscar Gayoso, neumólogo del hospital Cayetano Heredia, detalló que el consumo de bebidas alcohólicas también impide la eliminación de las secreciones.
“Una persona que ingiere alcohol no come y tampoco toma líquidos de manera saludable, por lo cual está deshidratada, lo que no favorece la eliminación de secreciones pulmonares”, agregó el especialista.

Detalló que se ha encontrado en las personas que consumen alcohol gérmenes como los anaerobios y los gram negativos (bacterias causantes de males respiratorios).
Señaló también que el 30% de este tipo de pacientes atendidos en el hospital requiere de hospitalización, incluso muchos de ellos deben ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Los afectados tienen una alta tasa de mortalidad”, indicó el experto.

Este tipo de neumonía presenta fiebre, dificultad para respirar, tos y expectoración de color amarillo verdosa. Además, es frecuente que sufra problemas con su estado de conciencia (desde somnolencia hasta el coma).

Para prevenir ésta enfermedad, Gayoso recomendó evitar conductas de riesgo que conducen a infecciones, como el consumo de alcohol y tabaco.
Exhortó igualmente, a mantener una alimentación balanceada donde se presente mayor consumo de proteínas de buena calidad y bajo costo, como el pescado.
 
“La vacunación es importante en personas en riesgo (niños y ancianos). En la actualidad, el esquema de vacunación del Ministerio de Salud incluye la vacuna contra la influenza y neumococo que deben ser aprovechadas por nuestra población”, recomendó.

Ante los primeros síntomas, las personas deben acercarse al establecimiento de salud más cercano.
Se debe cumplir con el tratamiento prescrito por el médico y evitarse la automedicación. “El uso indiscriminado de antibióticos genera resistencia en los gérmenes, los cuales en el futuro darán problemas graves y de alto costo”, explicó el neumólogo.

(FIN) NDP/MVF

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario