domingo, 11 de septiembre de 2011

Unasur destaca política en salud del gobierno peruano con enfoque preventivo

Lima, set. 10 (ANDINA). El presidente del Consejo de Salud de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Jorge Venegas, destacó hoy la política de prevención en salud del gobierno peruano y dijo que se ajusta al enfoque que promueve el bloque regional.
 
Unasur destaca política en salud del gobierno peruano con enfoque preventivo. Foto: Andina/Archivo.
Unasur destaca política en salud del gobierno peruano con enfoque preventivo. Foto: Andina/Archivo.
Sostuvo que el modelo de salud pública no puede basarse solo en la atención de las enfermedades, sino en evitar que estas ocurran. Y eso es algo que está alcanzando un consenso no solo a nivel regional, sino mundial.

Prueba de ello -afirmó- es que se realizará los días 19 y 20 de setiembre en Nueva York, la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuatro principales enfermedades no transmisibles -males cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes- cobran las vidas de tres de cada cinco personas en todo el mundo y causan grandes daños socioeconómicos en todos los países, en particular los países en desarrollo.

“Hay que trabajar principalmente en la prevención de los factores de riesgo como la mala alimentación, la falta de actividad física, las adicciones al alcohol y las drogas. Esta nueva visión de la atención pública en salud nos demanda nuevas políticas enfocadas en la prevención de las enfermedades”, manifestó en entrevista con la Agencia Andina.

En ese sentido, el también ministro de Salud de Uruguay, saludó el trabajo que viene realizando su homólogo peruano, Alberto Tejada, con quien se reunió como parte de su visita al Perú.

“El ministro Tejada tiene un pensamiento muy próximo al que tenemos los otros ministros de salud de Unasur y de América Latina, quienes consideramos que hay que enfatizar la prevención, sobre todo de aquellas enfermedades crónicas no transmisibles que cada vez afectan a más personas”, dijo.

Venegas Ramírez señaló que las enfermedades crónicas no transmisibles están aumentado de tal manera que, si no se toman acciones desde ahora, estas van a desbordar la capacidad de atención de los sistemas de salud públicos.

“Tenemos un desafío muy grande porque se trata de cambiar los hábitos de la población para que aprenda a valorar su bienestar mediante la práctica de una vida saludable”, anotó.

Para ello –agregó- se debe trabajar de manera conjunta en el ámbito educativo, promoviendo la sana alimentación, la práctica del deporte o la actividad física, conocer el peligro del consumo de drogas y del alcohol.

“Afortunadamente, el ministro Tejada proviene del ámbito deportivo, profesional médico y tiene experiencia de gestión pública, y tiene muy claro el enfoque de lo que se tiene que hacer en este tema”, remarcó.

Subrayó que la buena alimentación y la actividad física fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo, contribuye al fortalecimiento del sistema óseo, mejora la tonicidad muscular y activa las conexiones nerviosas, entre otros beneficios.

“Con la prevención en salud los Estados pueden ahorrar importantes recursos económicos que pueden destinar a mejorar sus servicios públicos no solo este sector, sino también en educación, combate a la pobreza, seguridad, entre otros”, expresó.

El representante de Unasur comentó que en su reunión con el ministro Tejada abordaron diversos temas relacionados con el fortalecimiento de la cooperación y hacer más efectivas las medidas de lucha conjunta contra las enfermedades que afectan a la subregión andina.

Adelantó que ambos se volverán a encontrar en la Reunión de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles, y allí se expondrá las políticas y acciones en salud que vienen adoptando los países, tanto a nivel individual como de manera colectiva a través de mecanismos de integración como el Unasur.

Los países que conforman Unasur son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
 

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario